Inameh prevé temperaturas de 40° a la sombra en varias entidades

Agencias | La Prensa del Táchira.- El Instituto Instituto Nacional de Meteorología (Inameh) pronostica que para la próxima semana se alcancen temperaturas de hasta 40° a la sombra en entidades como Guárico, Apure y Barinas, según estimaciones presentadas por su presidente, José Pereira.

"Guárico, Apure y Barinas están registrando en horas de la tarde temperaturas de 38° a la sombra, pero se estima que, para la semana que viene, sea de 40° centígrados", indicó Pereira en entrevista en Onda la Superestación.

Explicó que las altas temperaturas que se están registrando en el país resultan comunes durante esta época del año y se debe a la incidencia perpendicular de los rayos del sol sobre la región. 

Según explicó Pereira, la situación no solo ocurre en la región capital, sino en todo el territorio nacional y es habitual durante los meses de abril y entre agosto y septiembre.

"En este momento, los rayos del sol inciden de manera directa sobre Táchira, Mérida, Apure, Barinas, sur de Guárico, norte de Amazonas, Bolívar y sur de Anzoátegui", dijo.

Cambio climático

Al ser consultado sobre el impacto del cambio climático, Pereira señaló que cada día las temperaturas van a aumentar. "Tanto la temperatura del mar como la temperatura ambiental van a seguir aumentando. El mes pasado fue catalogado como el quinto mes de marzo más caluroso desde que se tiene registro en 1887?, dijo.

Pereira insistió en que, debido al cambio climático, la tierra estará más caliente y la atmósfera, en compensación de ese calor, va a enviar más tormentas y eventos meteorológicos severos. "Para este año se están pronosticando 19 tormentas tropicales, de esas, 9 pueden convertirse en huracanes", comentó.

El presidente del Inameh afirmó que la actividad térmica ha cambiado en el país. "Caracas no es la misma que era hace 50 años. El aumento del asfalto, del concreto y las construcciones, han generado un aumento de las temperaturas en la ciudad capital y otras grandes ciudades". 

Según las estimaciones del Inameh, el inicio de las precipitaciones en Venezuela será normal, lo que sí se pronostica es que sea un 40% por encima del promedio por el fenómeno de La Niña.

El presidente del Inameh enfatizó que en este mes es fundamental el cuidado a la exposición directa a los rayos del sol entre las 12:00 del mediodía y las 3:00 de la tarde, porque es el momento en el que inciden sobre Venezuela. Otras recomendaciones que ofreció Pereira fueron no hacer ejercicios físicos entre las 11:00 am y las 4:00 p.m y tomar mucho líquido.

Fuente: Runrunes

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias