El significado de los colores de la Semana Santa

En la Semana Mayor, los sacerdotes cambian su vestimenta en representación de los sucesos de la vida de Jesús

María Villamizar (Pasante) | La Prensa del Táchira._ La iglesia católica comprende varios colores litúrgicos para sus ceremonias y durante la Semana Santa, los sacerdotes varían con mayor frecuencia el color de su sotana en los actos, debido a que cada tono posee un significado especial que acompaña la celebración de esta festividad católica.  

El párroco de La Catedral de San Cristóbal, José Lucio León Duque, explica que para estas fechas, el color morado, rojo y blanco están muy presentes dentro de su armario sacerdotal, cada uno de ellos está como un símbolo de la vida de Jesús que llega para acompañar el proceso durante y después de su sacrifico en la cruz.

Por este motivo, los miembros de la iglesia cambian de color su vestimenta y aunque esta variación puede pasar desapercibida para los feligreses, lo cierto es que los significados que encierran demuestran la profunda devoción que guardan los católicos con la semana mayor, y es que un tono en específico, debe ser usado en función del día para transmitir el sentimiento convencional de la institución.

Los cambios inician a partir del viernes de dolores, donde se conmemora a Nuestra Señora de los Dolores, y culminan en el Domingo de Resurrección donde los párrocos retoman el color blanco hasta la llegada de Pentecostés, el cual se celebra el domingo 5 de junio de este año.

-Morado: El sacerdote explica que el color morado es uno de los más presentes en Semana Santa, dentro de la institución, este tono simboliza la penitencia y por ello, los cristianos lo utilizan para representar el dolor que sufrió Jesús durante su crucifixión. 

Este color es el más utilizado en la celebración de la Cuaresma y el Adviento, por lo tanto, los sacerdotes lo llevan puesto solamente los días Lunes, Martes y Miércoles Santo.

-Rojo: Según el párroco La Catedral de San Cristóbal, este color representa la sangre y el martirio, por ello, es el color predilecto del Viernes Santo ya que durante este día, se lamenta la crucifixión y muerte de Jesús, uno de los actos litúrgicos más importantes dentro de la religión católica. 

Sin embargo, a pesar de que añade que también es el color del Espíritu Santo, explica que en Semana Santa solo se utiliza para representar La Pasión de Jesús, por tal motivo, los sacerdotes lo visten en el Domingo de Ramos y el Viernes Santo.

-Blanco: El color blanco tiene una connotación mucho más alegre y noble, en líneas generales, un sacerdote lo utiliza en una eucaristía con la finalidad de simbolizar la paz, la pureza y la alegría, de allí que su uso esté relacionado con las mayores fiestas católicas. 

En Semana Santa, el blanco adquiere un significado especial el Jueves Santo, cuando pasa a ser representación del día del sacerdocio. A su vez, es utilizado a partir de la vigilia Pascual del Sábado Santo como una muestra del triunfo de Jesús ante la muerte, a través de su resurrección y ascensión al cielo. 

-Dorado: A diferencia de los demás, el dorado es un color que comparte su uso con el Blanco, ambos tienen una interpretación similar dentro de la iglesia solo que en este caso, su uso no es obligatorio. Generalmente, los curas se limitan a utilizarlo para ocasiones muy especiales y por ello, el color no forma parte del repertorio convencional.

Las veces donde suele ser visto con mayor frecuencia es en los adornos de las sotanas durante los encuentros litúrgicos que tienen un sentido más simbólico, tales como la vigilia de la pascua o el domingo de resurrección

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Los jóvenes impulsan el arte tachirense

| comentarios

Locales

El mango, entre las frutas más baratas

| comentarios