CIDH CONDENÓ EL ASESINATO DE CUATRO YANOMAMIS EN AMAZONAS

Agencias | La Prensa del Táchira.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de cuatro indígenas yanomamis en Amazonas y pidió al Estado Venezolano investigar, juzgar y sancionar a los responsables. Esto desde un enfoque de justicia y reparación culturalmente adecuado.

El organismo internacional reiteró que, en casos relacionados con ejecuciones, el Estado "tiene el deber de iniciar, automáticamente y sin dilación, una investigación seria, imparcial y efectiva".

 "La investigación debe ser realizada a través de todos los medios legales disponibles para la determinación de la verdad y el enjuiciamiento y sanción de todos los responsables materiales e intelectuales de los hechos. Especialmente cuando están o puedan estar involucrados agentes estatales", señaló la CIDH mediante un comunicado.

Los hechos se dieron el pasado 20 de marzo de 2022 en el sector Parima B del Alto Orinoco, entre indígenas yanomamis y militares de la aviación venezolana. Luego de que estos se negaran a devolver un router de internet que pertenecía a la comunidad. Y terminó con la muerte de cuatro personas y un adolescente herido.

Por tal razón, la instancia perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA) instó a las autoridades a tomar las medidas pertinentes para "reparar este daño". Además, recomendó al Estado venezolano coordinar y cooperar con las autoridades de justicia indígena. A fin de reconocer la jurisdicción especial indígena como expresión de su derecho a la libre determinación.

También recordó que la presencia de fuerzas militares en estos territorios debe estar previamente acordada con la comunidad indígena. "Por tanto, las medidas adoptadas para la protección de los pueblos indígenas deben reconocer sus derechos a sus culturas, tierras, territorios, recursos naturales y libre determinación", se lee en el escrito.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias