Pacientes con epilepsia enfrentan su enfermedad sin apoyo oficial

Padecer epilepsia es más difícil hoy día, confiesa un paciente. Acceder al tratamiento y a la atención es costoso

Johana Suárez | La Prensa Táchira.- Los pacientes que padecen epilepsia en Táchira enfrentan su enfermedad solos. Desde hace varios años, quienes sufren este trastorno cerebral crónico deben buscar la manera de sobrellevar la enfermedad a expensas de cualquier apoyo gubernamental, pues el tratamiento, los exámenes especializados y las consultas corren por su cuenta en el sector privado, pues el sector público lo único que ofrece, en ocasiones, es el talento humano.

A pesar de ser un trastorno cerebral común, la epilepsia no cuenta con un programa en funcionamiento que gestione políticas para apoyarlos a sobrellevar la enfermedad. Ronny fue diagnosticado hace 20 años con epilepsia y cuenta que hace un tiempo atrás el programa de Salud Mental que llevaba Corposalud, le entregaba el tratamiento, pero eso no volvió a ocurrir. 

Aseguró que más o menos desde el año 2015, se volvió difícil conseguir el tratamiento. "Yo tomo valpron o ácido valproico y antes era barato, incluso los regalaban en jornadas del gobierno y de Locatel, hoy día debo comprarlo y debo tomar 60 pastillas al mes, 1000 mg diarios, son como Bs. 200 mensuales, cuando lo consigo". 

Si bien en un principio acceder al tratamiento y a las consultas era sencillo, dijo Ronny, hoy día los costos le han hecho preocuparse más de lo normal. Mencionó que tiene mucho tiempo sin ir al médico, porque eso implica hacerse la resonancia magnética y exámenes de sangre, que tienen un costo elevadísimo hoy día. 

Ronny debe tener por lo menos 200 dólares disponibles para acudir al médico, tomando en cuenta los costos de las consultas y los exámenes especializados. 

Comentó que conoce otros pacientes con esta enfermedad que les ha tocado más fuerte. "Conozco un señor que no tiene para el tratamiento y se encerró en su casa a pasar las crisis. Hace poco lo vi y estaba en la calle divagando". No es fácil enfrentar la enfermedad y menos ahora, comentó Ronny. 

Crisis

Para Luis Sandoval, neurólogo del Hospital Central, la epilepsia es una enfermedad o trastorno cerebral crónico que se caracteriza por crisis que recurren en el tiempo y distingue una crisis epiléptica de la enfermedad como tal, porque la crisis puede ser inducida por cualquier trastorno agudo como una intoxicación, algún medicamento, alguna alteración metabólica y eso no se considera una epilepsia, es sólo una crisis convulsiva. 

 "Lo que quiero decir, es que no es lo mismo la epilepsia que una crisis epiléptica y lo que las diferencia es la recurrencia, porque la epilepsia presenta varias crisis a través del tiempo, una crisis puede presentarse una vez y no volver", agregó.

En cuanto a las causas, el galeno aclaró que existen dos grupos de pacientes, quienes padecen las epilepsias idiopáticas o de causa desconocida y las epilepsias sintomáticas, con causas relacionadas a lesiones cerebrales ocasionadas por traumatismos, tumores, ACV, infecciones, patologías perinatales.

Para el neurólogo, los tratamientos para la epilepsia son individualizados. "Hay una amplia gama de medicamentos y dependerá del género, la edad y la clasificación de la epilepsia". 

Prevención

En cuanto a la prevención de la epilepsia, Sandoval hizo mención de un fenómeno que está ocurriendo y que debería prevenirse, como lo es el embarazo en adolescentes que podría generar complicaciones en el parto y hace que los fetos sufran patologías que posteriormente conllevan a una epilepsia. 

"Para prevenir epilepsias se debería de prevenir una de sus causas, como son las lesiones perinatales y para prevenir estas se deberían de evitar los embarazos en adolescentes. Lo mismo ocurre con los accidentes de tránsito", dijo.

Precios inaccesibles

En Táchira, los fármacos que más buscan para tratar la epilepsia son el fernobarbital, pero ante la ausencia del fármaco optan por adquirir gardenal de 100 mg, cuyo costo oscila entre 24 y los 31 mil pesos. 

También optan por la carbamazepina de 200 mg que oscila entre los 14 mil y los 24 mil pesos. El valpron o ácido valproico, tiene un precio que va entre los 15 mil y los 64 mil pesos. La fenitoína que sale en 20 mil pesos, las 10 tabletas también se encuentran en algunas farmacias de la ciudad. 

Fármacos como el trileptal, lamictal y tegretol ya no existen en las farmacias de la región, por lo que los pacientes con la enfermedad deberán adaptarse a los existentes o acudir a las droguerías de Cúcuta en Colombia para poder adquirir el fármaco.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Apio y zanahoria disminuyen un 30%

| comentarios