Investigan casos de abuso sexual en psiquiátrico de Colombia

Agencias | La Prensa del Táchira.- El pasado miércoles, 06 de abril, se hizo pública una denuncia sobre presuntos casos de abuso sexual cometidos en la Unidad de Salud Mental de un hospital de Bogotá, por lo que la Secretaría de Salud de Colombia ordenó una investigación al respecto.

El delito habría sido cometido en el interior de la unidad de Salud Mental en el Hospital La Victoria, ubicado en la localidad de San Cristóbal al sur de Bogotá. Según información, un auxiliar de Enfermería habría violado a 17 pacientes de hospital psiquiátrico, entre ellos una menor de edad. 

El presunto abusador fue identificado como Jorge Enrique Pérez Castro, quien actualmente tiene denuncias en su contra por parte de los familiares de las víctimas y algunos colaboradores del hospital. 

Sobre el tema, recientemente se conoció que la Secretaría de Salud envió el expediente con la documentación requerida para que la Secretaría Jurídica no solo investigue al señalado, sino también a funcionarios de la Subred Centro Oriente, por presunta omisión de los hechos, al no verificar constantemente las condiciones de los pacientes. 

"Abrió investigación preliminar en el marco del proceso administrativo sancionatorio a la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente, a efectos de establecer si existieron omisiones en el cumplimiento de las funciones por parte de los servidores", se lee en el documento.

Otro caso de abuso en el centro de salud

El pasado 7 de abril, se conoció otra denuncia sobre un presunto abuso sexual por parte de otro profesional en el mismo centro de salud. 

La víctima sería Andry Carolina Velandia, auxiliar de Enfermería, quien aseguró que un especialista la abusó sexualmente dentro de una de las oficinas del hospital. 

Al relatar los hechos en diálogo con RCN Mundo, Velandia contó que el médico, identificado como Efraín Puentes, la agarró a la fuerza, la besó, y con una de sus manos la tocó por dentro del uniforme sin su consentimiento. 

Ante estos hechos, la Secretaría de Salud ha venido realizando una inspección minuciosa en los centros de salud mental públicos y privados, para verificar el estado y las condiciones de los pacientes. 

Fuente: RCN

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias