Oficina de la CPI fue instalada en sede del TSJ

Agencias | La Prensa del Táchira.- La oficina de la Corte Penal Internacional (CPI) anunciada recientemente fue instalada de forma provisional en las instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la ciudad de Caracas, según informó la organización Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.

 "Confirmado. Ya fue instalada la oficina de la Corte Penal Internacional en Caracas. Provisionalmente estará ubicada en el edificio del TSJ, en la esquina de Dos Pilitas, al final de la avenida Baralt", señaló la organización a través de la red social Twitter.

Trabajarán sobre el terreno

Hace una semana el fiscal Karim Khan y el mandatario Nicolás Maduro anunciaron que un grupo de expertos de ese organismo trabajará sobre el terreno. Un país que se investiga por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad y en donde, de acuerdo con las denuncias de víctimas y ONG, no se castiga la cadena de mando.

"Las partes han acordado que mi fiscalía, la Fiscalía de la CPI, podrá abrir una oficina aquí en Caracas. Es un paso muy importante, muy significativo. No es algo de cara a la galería, es algo concreto que me va a permitir cumplir mis responsabilidades", manifestó Khan desde el Palacio de Miraflores.

El fiscal viajó a Venezuela, por segunda vez, de manera sorpresiva. Comunicó, asimismo, que las partes también acordaron que Venezuela otorgue visados de múltiple entrada a los funcionarios de la Corte.

"Venezuela va a contar ahora con esta oficina que nos va a permitir un nivel de diálogo efectivo, en tiempo real, más eficiente, y un nivel de asistencia técnica que permita que el memorando de entendimiento de noviembre siga su curso", agregó Maduro.

Sigue la investigación

Khan, en una entrevista con el diario español El País publicada este viernes, aseguró que la investigación en el caso de Venezuela continuará paralela al trabajo de cooperación técnica con el régimen de Maduro.

"Acordamos trabajar dándole asistencia y consejos técnicos a Venezuela para que ellos puedan llegar a la altura [judicial. Nosotros seguiremos recogiendo evidencia para cumplir con nuestro mandato y, por otro lado, trabajamos con Venezuela, cosa que es importante y es algo que yo he promovido. Creo que la gente no esperaba que Venezuela reaccionara como reaccionó en noviembre", dijo el fiscal.

"Ellos acordaron que podíamos abrir una oficina en Caracas, contar con visas con múltiples entradas, seguir teniendo más diálogos y trabajar con organizaciones internacionales como la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos (a cargo de Michelle Bachelet). Trabajaremos respetando la soberanía y, al mismo tiempo, voy a continuar con las investigaciones, imparciales e independientes", añadió.

Fuente: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Nacionales

Banca nacional no trabajará este 15 de agosto

| comentarios