Japón dejará de exportar Carbón ruso y expulsará diplomáticos

Agencias | La Prensa Táchira.- El gobierno de Japón anunció su renuncia al carbón ruso y procederá a expulsar ocho diplomáticos de este país, esto como respuesta a los "crímenes de guerra" que estaría generando Moscú en Ucrania.

Los anuncios se produjeron luego que la Unión Europea adoptara medidas similares para reforzar las presiones sobre Rusia.

"Las tropas rusas mataron a civiles y atacaron instalaciones nucleares, lo que constituye una grave violación del derecho humanitario internacional. Son crímenes de guerra imperdonables", declaró el primer ministro japonés, Fumio Kishida, durante una entrevista en la televisión.

"Prohibiremos la importación de carbón ruso. Adoptaremos alternativas reduciendo progresivamente las importaciones, reduciremos nuestra dependencia energética respecto de Rusia", agregó.

En 2001, el 11% de las importaciones japonesas de carbón provenían de Rusia, según datos del Ministerio japonés de Finanzas. El archipiélago nipón, que importa combustibles fósiles a gran escala, fue el tercer importador mundial de carbón en 2019, por detrás de China e India, según la Agencia Internacional de la Energía.

Fumio Kishida también anunció otras sanciones este viernes, incluidos el congelamiento de activos y la prohibición de importar máquinas industriales rusas y vodka.

El Ministerio de Asuntos Exteriores japonés también informó que iba a expulsar ocho diplomáticos y funcionarios de la representación comercial rusa en Japón. La medida no concierne el embajador ruso en Tokio, Mikhail Galuzin, precisó el Ministerio.

Con información de Semana

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias