En casi todas las áreas del conocimiento hay deficiencias, pero se acentúa más en las áreas del razonamiento lógico matemático y en las áreas de las ciencias básicas, porque no se cuenta con personal preparado para impartir estos conocimientos

José Ángel Torrivilla

Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación.

El gobierno ha venido utilizando la educación como una herramienta para el dominio de la sociedad

Ildemaro Useche

Presidente de la Federación Venezolana de Maestros

Venezuela se está quedando sin educadores. La escuela está perdiendo trascendencia.

Omar Pérez Díaz

Exdirector ZET

"El deterioro de la educación en Venezuela comenzó hace 20 años"

Denuncias dejan entrever que a través del programa de gobierno "Chamba Juvenil" están egresando docentes sin capacitación

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- Si bien la pandemia por el covid-19 llevó a que se implementara el método a distancia en el sistema educativo de todo el mundo, situación que afectó notablemente la calidad de los conocimientos recibidos por niños, niñas, adolescentes y universitarios, en Venezuela el declive viene desde hace al menos 20 años, según denuncia José Ángel Torrivilla, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación.

Esta situación se debe en primer lugar a que la política se inmiscuyó en el proceso de formación luego de la llegada de Hugo Chávez al poder, desde donde se ha estado incluyendo el mencionado movimiento bolivariano en las aulas de clase, ideologizando a los menores de edad e incluso tratando de cambiar de alguna manera la historia de Venezuela.

A todo se le debe sumar la baja calidad de muchos de los docentes que hoy en día están encargados de formar a las nuevas generaciones, la migración no sólo del país, sino a otros oficios del personal calificado y la asignación de títulos a través del programa "Chamba Juvenil" a bachilleres que no están capacitados, son otros de los factores que influyen notablemente en este deterioro.

De acuerdo con Torrivilla, actualmente el déficit de docentes en la entidad es de al menos 20 mil, esto para lograr cubrir todas las áreas de conocimientos. Explica que son 30 mil maestros entre los que dependen del Ministerio de Educación, gobernación, alcaldías, colegios privados y AVEC, de los que al menos el 50% no están aptos para impartir clases.

"En casi todas las áreas del conocimiento hay deficiencias, pero se acentúa más en las áreas del razonamiento lógico matemático y en las áreas de las ciencias básicas, porque no se cuenta con personal preparado para impartir estos conocimientos", aseveró.

Para el año 1997 y de acuerdo a lo que explica Ildemaro Useche, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, existía un Currículo Básico Nacional, en el que el 80% del contenido era de interés educativo nacional, mientras que el 20% sintetizaba el aprendizaje en función a las experiencias de la vida regional y los contenidos se desarrollaban por etapas y por áreas del conocimiento, sin que se involucrara la política en él.

"Era un proyecto educativo mucho más amplio, más libre, más inclusivo. Existía la libertad de cátedra, era un currículo preciso en temas de cultura general, los contenidos matemáticos eran más amplios, el tema de las materias de investigación metodológica, las áreas que conocíamos como las tres María, que eran química, física y matemática y que en su conjunto eran áreas de conocimiento bien importantes", dijo.

Para el exdirector de la Zona Educativa Táchira, Omar Pérez Díaz, lamentablemente la educación perdió trascendencia en el país, considera que la situación más grave se va a vivir en unos siete años, esto debido a que actualmente no hay demanda de estudiantes en las carreras de educación.

Resoluciones

De acuerdo con los especialistas en el ámbito de la educación, otro de los aspectos fundamentales que han llevado a que los estudiantes de educación básica y diversificada no salgan lo suficientemente preparados para enfrentarse a una institución universitaria es la aplicación del artículo 112 de la Reforma de Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación (RLOE), modificado en el año 2003 en la que se explica que:

"Cuando el treinta por ciento (30%) o más de los alumnos no alcanzare la calificación mínima aprobatoria en las evaluaciones parciales, finales de lapso o de revisión se aplicará a los interesados dentro de los tres (03) días hábiles siguientes a la publicación de dicha calificación, una segunda forma de evaluación similar, sobre los mismos objetivos, contenidos y competencias, (…) La calificación obtenida en esta segunda oportunidad será la definitiva".

Lo que para José Ángel Torrivilla se traduce en que al Gobierno nacional muy poco le interesa la calidad de los egresados, por lo que decidió "desnaturalizar" la educación. "Al muchacho simplemente con no asistir a las clases o simplemente cumplir con lo que él pueda, se le garantiza que tiene que pasar su asignatura. Muchos docentes se ven obligados a pasar a los muchachos así no sepan ningún contenido, porque así le hagan 20 exámenes al final tiene que pasar alguno y entonces para qué va a perder tiempo tratando de remediar una situación que es imposible de remediar", destacó.

Esta permisividad se hace evidente a la hora de realizar una evaluación a nivel de escritura o lectoescritura a los niños, adolescentes e incluso bachilleres egresados durante los últimos años de instituciones públicas del país.

Docentes de aula explican, que incluso es fácil ver a un niño que curse quinto o sexto grado que tenga fuertes dificultades para escribir, leer o realizar alguna operación matemática básica, esto debido a la poca información que se recibe en el aula.

Debilidades

Debido al alto número de docentes que renunciaron a las aulas para salir del país en busca de mejores oportunidades e ingresos que lamentablemente Venezuela no les ofrecía, o se dedicaron a otro tipo de trabajos, varias áreas importantes de la educación quedaron desasistidas, situación que ha obligado a que un maestro de matemáticas también ejerza como docente de química, física y hasta biología, e incluso hay casos en los que las instituciones no tienen cómo ofrecer estas cátedras por la falta de personal capacitado. 

Desde hace 72 años funciona en San Cristóbal el Liceo Simón Bolívar que fue referencia educativa en la entidad, actualmente cuenta con sólo 72 de 106 docentes que tenían años atrás, hecho que genera preocupación en su directiva, teniendo en cuenta el llamado a clases presenciales, pues por los momentos "los docentes cubren dos o tres años" para poder garantizar que todos los estudiantes reciban la información.

Carreras se quedan sin alumnos

Para el profesor Omar Pérez Díaz, actualmente los educadores pasaron a ser considerados en Venezuela como una población vulnerable, situación por la que los bachilleres que se han quedado en el país no ven esta carrera como una opción para su formación profesional.

Destaca que actualmente en la Universidad de Los Andes hay carreras que sólo cuentan con seis u ocho estudiantes, cuando anteriormente se debían hacer pruebas de ingreso para poder lograr acceder a un cupo. 

"Venezuela se está quedando sin educadores. La escuela está perdiendo trascendencia. En el caso de la Católica, ningún bachiller optó por estudiar educación. En unos años no vamos a tener quien dé clases, quien forme a las nuevas generaciones", explicó.

Colección Bicentenaria

Desde 2012, el gobierno de Maduro comenzó a distribuir de manera gratuita en los planteles una serie de libros en las áreas de matemática, lengua y literatura, historia, ciencias naturales y ciencias sociales a los que denominaron "Colección Bicentenaria".

Desde su lanzamiento, esta misión del Ministerio de Educación fue rechazada por docentes y padres de familia, al explicar que sólo forma parte de un "adoctrinamiento" al modelo socialista que dirige las riendas del país. Para Ildemaro Useche significa que el "gobierno ha venido utilizando la educación como una herramienta para el dominio de la sociedad". 

Para muchos docentes, estos libros carecen de teoría válida que permitan a los menores usar en un futuro estas herramientas para poder avanzar. 

"Se habla es de los consejos comunales, Mercal, Pdval. No le sirven a los docentes como base para los contenidos que va a desarrollar", explicó el pedagogo, Pedro Guillén.

Educación a distancia y de baja calidad en todos los niveles

Tras la suspensión de las actividades escolares de forma presencial y durante al menos dos años bajo las dificultades técnicas en cuanto al servicio de internet y de electricidad que constantemente se registran en Venezuela, docentes, padres y alumnos se vieron obligados a adaptarse al método virtual, que en muchos casos se resolvía a través de grupos de WhatsApp por donde se asignaban las tareas diarias.

Sin embargo y pese al esfuerzo de muchos profesores, este método de enseñanza se ha convertido en una piedra en el camino, pues los estudiantes no aprenden lo suficiente y algunas veces son promovidos de año sin los méritos suficientes.

Algunos padres por falta de tiempo o de disposición prefirieron inscribir a sus hijos en las llamadas "tareas dirigidas" para que otra persona más capacitada se encargara de la labor de educar o ayudar en las tareas que se les enviaba desde las escuelas. 

"La pandemia agravó aún más la educación, porque esto contribuyó más al facilismo tanto del alumno como del profesor y del representante", dijo José Ángel Torrivilla.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias