EEUU aprueba finalizar relaciones comerciales con Rusia 

Agencias | La Prensa del Táchira.- Este jueves, el Congreso de Estados Unidos aprobó por unanimidad poner fin a las relaciones comerciales normales con Moscú y Bielorrusia, reseña la agencia AFP.

Además de terminar las relaciones, aprobó reglamentar la prohibición de importar petróleo ruso, como medidas de presión adoptadas por la Casa Blanca sobre el presidente Vladimir Putin por su invasión de Ucrania.

El Senado de Estados Unidos y la Cámara de Representantes aprobaron la revocación del estatuto comercial de Rusia y Bielorrusia, en una poco usual demostración de fuerte cohesión bipartidaria en los últimos tiempos.

La medida que revoca el principio de reciprocidad comercial de la "cláusula de la nación más favorecida", permitiría a los países occidentales imponer fuertes aumentos de los aranceles a los productos rusos.

El proyecto de ley del Congreso también requiere que Estados Unidos solicite la suspensión de Rusia de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En lo que respecta a Estados Unidos, solo otros dos países están actualmente excluidos de este principio de reciprocidad: Cuba y Corea del Norte.

En coordinación con sus aliados europeos, el presidente demócrata Joe Biden anunció la iniciativa en un discurso el mes pasado en el que argumentó que Rusia debe "pagar el precio" por el derramamiento de sangre en Ucrania, donde los rusos han negado las acusaciones de cometer atrocidades contra civiles.

"Putin debe rendir cuentas absolutamente por los detestables y despreciables crímenes de guerra que está cometiendo contra Ucrania: las imágenes que hemos visto de ese país... son simplemente pura maldad", dijo el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

Las relaciones comerciales normales permanentes (PNTR), según el nombre que le da Estados Unidos, es un principio clave de la OMC conocido como estatuto de nación más favorecida. Exige que los países se garanticen mutuamente un tratamiento arancelario y normativo igual.

Las últimas sanciones comerciales -que también se aplican a Bielorrusia, aliada de Rusia- culminan varias rondas de medidas destinadas principalmente a romper los lazos económicos y financieros de Moscú con el resto del mundo.

Han incluido la prohibición de las importaciones de petróleo ruso, el embargo de los activos de multimillonarios vinculados a Putin y la congelación de reservas del país.

El año pasado, Estados Unidos importó de Rusia algo menos de 30.000 millones de dólares en productos, incluidos 17.500 millones en petróleo, al que Washington acaba de imponerle un embargo total.

Prohibición de importar energía rusa

También este jueves, el Congreso votó a favor de la prohibición de importar energía rusa, siguiendo los pasos del presidente Biden que anunció a principios de marzo un embargo de esas materias por decreto.

El miércoles Estados Unidos adoptó medidas para bloquear las inversiones extranjeras en Rusia y en las empresas estatales y aplicó nuevas sanciones a los bancos y a los altos funcionarios de Moscú.

Todo esto se suma a varias salvas de medidas occidentales adoptadas en las últimas semanas, destinadas a cortar paulatinamente los lazos económicos y financieros con el resto del mundo del país gobernado por Vladimir Putin.

El secretario de Estado, Antony Blinken, declaró a la cadena televisiva NBC News que las sanciones globales habían sumido a la economía rusa en una "profunda recesión".

Fuente: AFP

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias