Crédito: Cortesía

Almagro finalizó informe sobre la represión contra el pueblo Pemón 

Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA de Lara.- Luis Almagro, secretario general de la OEA hizo uso de su cuenta de Twitter para informar que culminó el primero informa en contra de las agresiones de las cuales fueron víctimas diversas comunidades pertenecientes a la etnia Pemón en Santa Elena de Uairén, estado Bolívar.

"Secretaría General OEA y el instituto CASLA culminamos informe sobre represión sistemática y crímenes de lesa humanidad contra el pueblo Pemón de Venezuela. La Corte Criminal Internacional debe investigar estos y todos actos criminales cometidos por la dictadura" escribió Almagro.

En un documento publicado se describe lo ocurrido en febrero de 2019, cuando los comunidad indígena recibió una contundente represión en medio de las protestas que se registraron en todo el territorio venezolano para la fecha.

De igual forma indicaron que el escrito fue construido con ayuda de los testimonios de víctimas, testigos, perpetradores y otra información recabada por un equipo técnico en una visita que realizaron a la zona fronteriza entre Brasil y Venezuela durante el mes de abril.

El documento será presentado ante la Corte Penal Internacional como insumo dentro del examen preliminar que la Fiscalía abrió a principios de 2018.

Asimismo, sostiene que los actos represivos que se llevaron a cabo con el objetivo de impedir el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, "arrebataron" al pueblo Pemón el control de su territorio.

"La movilización de tanquetas, motos, armamento letal y su uso, contra una población desarmada, es un acto criminal" es parte de lo que reza el escrito que fue hecho publico a través de las redes sociales.

Indicaron que el número de fallecidos en la represión es superior al que fue dado a conocer en las cifras oficiales, añadiendo que presuntamente varias viviendas fueron allanadas como parte de la militarización que tuvo cita en la zona.

"Solo una investigación por parte de la Corte Penal Internacional sobre los crímenes alegados en este informe, así como sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Régimen de Maduro en todo el territorio venezolano desde por lo menos el 12 de febrero de 2014 podrá brindarles justicia a las víctimas" finaliza diciendo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias