NO ME DIGAN QUE NO SE LOS DIJE

INTRODUCCIÓN.- Tengo en amigo, que cada vez que le digo: "Yo te lo dije", se molesta por ello. Yo insisto en recordárselo, porque "sufrimos de memoria corta" y olvidamos rápidamente lo que ayer fue centro de conversación. El tema fue: "La 'transparencia' en las elecciones en Colombia".

ELECCIONES EN VENEZUELA.- A pesar que la preocupación de la "oligarquía" colombiana, es la situación política de Venezuela, no se puede negar que el sistema electoral nuestro, es de los más transparentes y confiables en el mundo. No sólo por su plataforma tecnológica, sino por la gran cantidad de auditorías que se hacen antes, durante y después de las elecciones, con presencia de todos los actores del evento, incluidos los acompañantes, tanto nacionales como internacionales. Que puede ser perfectible, obvio. Todos los venezolanos, independientemente de su forma de pensar pueden sentirse orgullosos de su Sistema Electoral.

ELECCIONES EN COLOMBIA.- Observar las elecciones en la "hermana república", es volver a "tiempos idos". Hay un tremendo gasto de papelería, que después del evento debe ser destruído. Un "veedor" brasileño expresaba su estupor por tal derroche, que no ayuda a la "transparencia y confiabilidad" del proceso. El "acta mata votos", impera. La "compra de votos" no sólo en la "costa del Pacífico", también en Bogotá y el resto del país. Según analistas colombianos, es parte de la "cultura cívica" de esa nación. Tal práctica es usual para ellos. La plataforma de la Registraduría, en estas elecciones no funcionó durante algún tiempo, por lo que muchos ciudadanos no pudieron ubicar su sitio de votación. La explicación del Registrador, fue la intervención de "hacker rusos", y no fue un "chiste". Las irregularidades fueron variadas. A mi parecer, la que sobrepasó lo imaginable, entiendo que ocurrió en el 29% de las "mesas de votación", y fue que la agrupación "Pacto Histórico" en la consulta para congresistas, obtuvo "cero votos". Tal como lo lee. En ese 29% de mesas, ningún voto, siendo que Gustavo Petro obtuvo más de 4 millones de sufragios. Matemáticamente, reconozco que es posible. Se llama "probabilidad cero", pero ello no es compatible con el evento electoral mismo. Del punto de vista social, eso es "imposible". Eso implicó, que al "Pacto Histórico" le "escamotearon" unos 5 senadores. Entiendo que el sr. Petro hizo las denuncias, en vista a que en mayo se producirá "la primera vuelta" para las presidenciales en Colombia.

CONCLUSIÓN.- Este artículo no pretende ser un estudio comparativo. El fraude, históricamente ha sido un "medio electoral" que usa "la derecha" para el mantenimiento del poder y sus privilegios. Las tareas de los movimientos sociales y los "partidos de izquierda", ha sido la lucha constante por adecentar estos procesos electorales. En mayo hay elecciones presidenciales en la "hermana república" y es mi deseo que gane, quien obtenga más votos, en unas elecciones "limpias y transparentes". Colombia tiene una oportunidad para que un "progresista" como Petro, pueda lograr que su país se enrumbe por caminos diferentes, a los que ha transitado hasta hoy. Todos deseamos ver a Colombia integrada al sueño de Bolívar, esto es Nuestra Patria Latinoamericana y Caribeña.

POR UNAS ELECCIONES EN COLOMBIA, LIMPIAS, TRANSPARENTES Y CONFIABLES.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

LA CRISIS MAYOR DE COLOMBIA: PETRO

| comentarios

Opinion

EL CAMINO SON LAS EXPORTACIONES

| comentarios

Opinion

PODER-LIBERTAD-AUTORITARISMO

| comentarios