PUEDE VENEZUELA PAGAR UNA SALARIO DE $300

A partir del 15 de marzo inicio un nuevo salario mínimo en Venezuela que asciende a apenas Bs. 130 o bien unos $30, muy por debajo de países como Colombia que tienen salarios de $300 o bien Argentina de $225, Chile por encima de $450 o hasta las misma Cuba $75 mensuales. Lo que demuestra según el propio Banco mundial que nuestro país se encuentra por debajo de la línea de pobreza, pues el ente define esta condición a quien devenga menos de $1.9 diarios, y con el nuevo mínimo estaríamos en apenas $1 diario lo que se traduce en que aun el camino es largo para retomar la senda del progreso, y aunque es la primera vez que el aumento se hace en un escenario macroeconómico alentador con baja inflación y un tipo de cambio controlado la realidad es que hace falta mucho para recuperar la economía. 

Ahora bien, el PIB puede crecer este año entre 1% y 3% según cifras de la CEPAL el gran reto serán los servicios públicos, tales como energía eléctrica, combustible, y el agua potable, entre otros. De seguir esta tendencia, la economía requiere al menos 22 años para retomar su tamaño del 2013, un crecimiento lento pero positivo, y allí poder pagar y concretar no en una promesa sino en hechos los $300 anunciados por el gobierno central. 

En este orden de ideas, es requerido un plan que reduzca el impacto de las sanciones, permita un cambio del modelo económico de uno de restricciones, expropiaciones e hiperinflación a uno de confianza, crecimiento, y libertades económicas, en donde el trabajador sea remunerado de acuerdo con su productividad y no por una gaceta oficial. Puesto que este nuevo salario aún es insuficiente para hacer frente a los gastos que afronta una familia en Venezuela, en donde solo requiere de al menos 365 dólares, según registros del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) con lo cual es insuficiente el aumento otorgado.

Finalmente, la promesa de anclar el salario a medio Petro, una vez más fue eso solo promesa y anuncio, pues la gaceta solo materializó un aumento en Bolívares, sabiendo que la empresa privada hoy por hoy tiene salarios mucho más competitivos los cuales promedian más de $100 sumado a quienes trabajan por cuenta propia que generan en su mayoría ingresos importantes, lo cierto es que la recuperación de la calidad de vida y del poder adquisitivo requieren esfuerzos más grandes, y la reactivación de sectores económicos como el financiero que permitan engranar aumentos salariales reales y la posibilidad de otorgar créditos nuevamente. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

LIBRE PENSAMIENTO Y DISIDENCIA

| comentarios

Opinion

LÍNEAS ROJAS, PARTIDOS Y POLÍTICOS

| comentarios

Opinion

"LOS PÁJAROS...", PERO NO DE HITCHCOK

| comentarios