Promueven visitas guiadas al Museo del Táchira

Redacción | La Prensa del Táchira.- Con miras a impulsar lo que se convertirá en el Complejo Cultural Paramillo, las autoridades regionales están promoviendo la realización de visitas guiadas dirigidas a estudiantes y al público en general al Museo del Táchira, ubicado en la zona alta de la ciudad de San Cristóbal.

 "La iniciativa de realizar el gran Complejo Cultural Paramillo, ha logrado que algunas instituciones educativas, liceos, colegios, universidades y grupos organizados de distintos sectores, empiecen a planificar estas visitas, para conocer el trabajo de investigación que muestra todos los saberes ancestrales de nuestro antepasado aborigen", dijo director de Cultura del estado Táchira, Pedro Fressel.

Explicó el rector de la cultura regional, entidad adscrita a la Gobernación del Táchira, que el proyecto del Complejo Cultural Paramillo, logrará recuperar también, la Sala de Danzas, la galería Manuel Osorio Velasco y el Salón Azul, con una trayectoria histórica en la región.

El Complejo Cultural Paramillo

Indicó que el Complejo Cultural Paramillo, se estará desarrollando en tres fases: "La primera etapa se está realizando lentamente, con el propósito de crear conciencia y despertar interés en las instituciones para participar, lo cual está permitiendo tener en las instalaciones las visitas de grupos de escolares".

La segunda fase – agregó- está coordinada directamente con la Dirección de Educación del Estado y la Zona Educativa Táchira, para realizar un plan macro de visita al ente cultural, bajo una planificación, que pudiera ser incluida en el pensum y en la evaluación de los escolares.

Apuntó Fressel, que la tercera fase, corresponde a la apertura total de todos los espacios, donde propios, extraños y turistas puedan asistir a estos sitios, hasta en los fines de semana, donde conseguirán un espacio recreativo, y también, para poder degustar algunas comidas típicas tradicionales de la región.

Visita de estudiantes

Más de 40 estudiantes del colegio "José Félix Ribas", fueron recibidos en el Museo del Táchira en horas de la mañana del pasado lunes 5 de abril.

Los jóvenes realizaron el recorrido por los diferentes espacios del ente museístico; contando con la orientación de Carlos González, guía del museo, quien con suma pedagogía, respondía a las preguntas formuladas, mientras observaban las piezas antiguas en las salas de prehistoria y arqueología, historia regional del estado Táchira, cultura tradicional y ciencias naturales. 

Finalmente, los escolares se centraron en el hall del Museo de Ciencias, donde fue escenario para la exhibición de una serpiente, "la intención es dejar la lectura sobre la importancia de los reptiles, que son seres que tienen derecho a vivir y prestar una función en el ecosistema", dijo González.

Cabe destacar, que en el pasado mes de marzo, acudieron a visitar al Museo del Táchira, estudiantes del Liceo Nacional "Idelfonso Vásquez Bravo" y de la Fundación "Futura Grandeza", quienes también expresaron emoción por reencontrarse con la historia en el Museo del Táchira, centro que se convertirá en el gran Complejo Cultural Paramillo.

Fuente: Prensa Dirección de Cultura del Estado Táchira (DECT)

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Apio y zanahoria disminuyen un 30%

| comentarios