Quiroz: Chevron puede aumentar producción sin suspender sanciones

Redacción | La Prensa Táchira.- De acuerdo con el economista petrolero, Rafael Quiroz, Chevron podría aprovechar la coyuntura política de la prohibición de importaciones de petróleo ruso por parte de los Estados Unidos para tomar ventaja "dado el gran atractivo que representa para el parque refinador, ubicado en los estados ribereños del Golfo de México, procesar el crudo ácido pesado venezolano, además de poder presionar a PDVSA y dar tiempo para el cobro de la deuda pendiente que supera los 1.700 millones de dólares", explicó.

Sugiere que esta posibilidad, pudiera generar un incremento de la producción de la compañía de unos 200 a 300 mil barriles máximos diarios para finales del mes de diciembre, con una inversión no menor a 2 mil 500 millones de dólares.

"Pero ello debe conllevar para la petrolera estadounidense el derecho a comerciar su producción dentro de un esquema, avalado por PDVSA, bajo el cual pueda ir cobrándose la deuda", destaca.

El especialista añade que el impacto de la guerra en Ucrania también abrió oportunidades y reformuló el mercado petrolero mundial y que Chevron y otras empresas pudieran lograr la modificación de su licencia para Venezuela, que solo permite labores de mantenimiento en las empresas mixtas que tienen con Pdvsa.

"Las demás empresas estadounidenses como Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford, no se ha dicho nada, pero igualmente van a resultar también favorecidas de darse tales flexibilizaciones", vaticina.

Con información de nota de prensa

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias