Van 12 mujeres detenidas con droga en Táchira

Las mujeres siguen participando en actos ilícitos en la región

Johana Suárez | La Prensa Táchira.- Desde hace un par de años, las mujeres vienen liderando el tráfico de drogas en el Táchira. Las féminas han venido aumentando su participación en los delitos de microtráfico y tráfico de estupefacientes no sólo en la región andina, sino en todo el país. A la fecha, un total de 12 mujeres han sido detenidas en al menos 8 procedimientos realizados en los puntos de la Guardia Nacional Bolivariana en lo que va de año. 

En el año 2020, el Observatorio Venezolano de Violencia detectó un incremento en la participación de mujeres en estos actos ilícitos, y el estado andino era usado por las bandas delincuenciales como corredor para el traslado de drogas, debido a su ubicación geográfica. En 2021, la participación de las mujeres incrementó, un total de 42 mujeres resultaron detenidas por tráfico de drogas en la región. 

Ahora bien, durante los primeros meses del año 2022, la cifra de mujeres relacionadas con este delito va en aumento. 

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana han detenido a 12 mujeres en 8 procedimientos realizados en los municipios fronterizos de Bolívar, Ureña y Samuel Darío Maldonado, a quienes se les ha incautado 2 kilos y medios de droga, entre cocaína y marihuana. 

Casos 

Entre los casos más destacados durante este año en los que participaron mujeres, se puede mencionar el ocurrido en enero en el punto de control de Peracal en el municipio Bolívar, donde la Guardia Nacional detuvo dos mujeres, madre e hija, de 48 y 19 años, respectivamente quienes trasladaban 4 envoltorios de cocaína en la suela de sus zapatos deportivos.

Las ciudadanas venían de Colombia y tenían como destino la ciudad de Valencia, en el estado Carabobo. Ambas mujeres conformaban el Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO) denominado "Las Valencianas". 

Posterior a ello, en la primera semana de febrero una pareja fue detenida en La Tendida, municipio Samuel Darío Maldonado cuando intentaban pasar marihuana en el motor de una nevera, que aseguraban habían comprado en el vecino país. El nerviosismo de la pareja causó sospechas en los uniformados del punto de control, lo que los llevó a revisar con mucho cuidado el repuesto, encontrándose con cuatro envoltorios de la droga. 

Modalidades 

Las féminas no sólo han decidido poner en riesgo su libertad, también han sido seducidas por grupos delincuenciales organizados que se dedican al tráfico de droga intraorgánico e intravaginal, poniendo en riesgo sus vidas. Durante este año, se han registrado casos de mujeres detenidas con droga oculta de manera intravaginal, como el que ocurrió a principio del mes de marzo en La Pedrera, donde una mujer que viajaba en un taxi hacia Barquisimeto tenía un envoltorio de 375 gramos de cocaína oculto en su vagina. 

En el golpe más reciente al microtráfico de drogas en el Táchira figuraron dos mujeres, ocurrió la semana pasada en Peracal. Las féminas que se movilizaban en una moto tenían 23 y 17 años de edad y llevaban marihuana oculta en una media gris.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias