Cada semana suben los granos

María Villamizar (Pasante) | La Prensa Táchira.- Desde hace dos semanas, en San Cristóbal el costo de los granos ha ido escalando frenéticamente. Debido a las grandes variaciones en los precios, los comerciantes de estos productos están preocupados ante el progresivo descenso de las ventas.

Con más de 6 bolívares o dos mil pesos colombianos de diferencia, los garbanzos y los frijoles son los productos más afectados. El vendedor, Carlos Niño, comenta que "hay mucha inestabilidad", los precios están subiendo semanalmente porque todo lo traen de Colombia y como allá los productos están subiendo, entonces el valor para vender aquí también está siendo afectado y las ventas se vuelven más difíciles. 

Ante ello, Luis Alejandro Niño explica que los granos venezolanos sí han estado estables, pero la venta sigue siendo baja. Las caraotas y el frijol punto negro son los más vendidos porque su precio no ha variado, mientras que el garbanzo y la lenteja pasaron de costar alrededor de 6,000 pesos en diciembre, para alcanzar los 8,000 pesos en marzo.

Según Niño, la diferencia es de al menos un 8% y por ello la venta de granos venezolanos es la que aún se mantiene. Sin embargo, el comerciante Álvaro Rueda dice que toda la semana ha estado floja a pesar de que trabaja con granos venezolanos, asegura que la gente sólo compra medio kilo de caraotas o lentejas.

Y es que, como en el caso de Ana Ovalles, "se come lo que se encuentre". Por eso "los granos casi no se compran, a veces se hace el esfuerzo, pero lo importante son las verduras y la carne".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias