Denuncian retraso en proceso de elección de magistrados del TSJ

Agencias | La Prensa del Táchira.- La organización no gubernamental Acceso a la Justicia denunció que la Asamblea Nacional ha retrasado sin justificación el proceso de elección de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

Además de la situación de los magistrados, cuya designación fue diferida ya el pasado 25 de marzo, la ONG también denunció la demora en el nombramiento de la Escuela de la Magistratura y del inspector general de tribunales.

Según indicó Acceso a la Justicia, la reforma del Supremo venezolano "avanzaba a todo vapor", tras aprobarse, de "manera exprés y por unanimidad", la reforma a la Ley Orgánica del TSJ que había sido propuesta por el presidente de esta instancia, Maikel Moreno, pero que desde el aplazamiento de la elección, el 25 de marzo, se ha postergado la designación.

Explicó que, después de esta fecha, la AN ha modificado al menos en ocho ocasiones la convocatoria a la sesión ordinaria que debía celebrarse dentro de los 5 días continuos tras la recepción del listado enviado por el Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano, para la elección de los magistrados.

Parlamento retrasa injustificadamente la elección

Acceso a la Justicia recordó que al no hacer la nueva convocatoria para tratar el tema, el Parlamento vulnera los artículos 38 y 74 de la Ley Orgánica del TSJ y sus disposiciones que "al mismo tiempo imponen la realización de la convocatoria con 3 días de antelación y el requerimiento de una mayoría calificada de 2/3 partes de sus integrantes".

"De no conseguirse esa mayoría calificada en tres sesiones, la Asamblea Nacional deberá convocar a una cuarta sesión en la que bastará la mayoría simple de sus integrantes para designar a los nuevos magistrados del TSJ, conforme al artículo 74? de la Ley Orgánica del TSJ, recordó la ONG.

No obstante, la AN convocó a una sesión para este miércoles en la que, hasta el momento, no está incluida en el orden del día la designación de los 20 magistrados del TSJ.

Tras la reforma de la Ley Orgánica del TSJ, se redujo de 32 a 20 el número de magistrados que componen la alta corte.

La Sala Constitucional estará integrada por cinco magistrados y las cinco restantes (Electoral, Político-Administrativa, Casación Civil, Casación Penal y Casación Social) por tres magistrados, reza el proyecto de reforma de ley aprobado, frente a los siete y cinco, respectivamente, que tienen actualmente.

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Designan a Stella Lugo como embajadora en Argentina

| comentarios

Nacionales

Fedenaga advierte paro técnico por inundaciones 

| comentarios