Proliferan las denuncias por alto volumen y "Sound Car"

Los vecinos pasan horas sin dormir por el ruido

María Vargas | La Prensa Táchira .- Habitantes de diversos sectores de los municipios Cárdenas y San Cristóbal han denunciado contaminación sónica por música a alto volumen en establecimientos o viviendas, así como la presencia de vehículos con potentes sistemas de sonido que afectan las horas de descanso, en particular durante los fines de semana.

Táriba, Monseñor Briceño, El Diamante, Las Margaritas, El Hiranzo, Las Vegas, Tucapé, Palo Gordo, El Junco, Arjona, Santa Eduviges, Sabaneta y San Rafael en el municipio Cárdenas, Barrio Obrero, Pirineos, Genaro Méndez y la parte alta de la ciudad de San Cristóbal son los sectores que registran mayor número de casos de contaminación acústica.

En consulta realizada en la Comandancia de la Policía del Táchira, fue posible constatar que la incidencia de denuncia se registra durante los fines de semana; sin embargo, no reinciden los casos particulares por ubicación, sino que se trata de casos aislados, teniendo en consideración que la mayoría de denuncias hacen referencia al sonido emitido por vehículos con el conocido "Sound Car".

Ruido de planta

De acuerdo con información de la cuenta en Twitter Táriba al Día, usuarios han denunciado en reiteradas ocasiones la molestia causada en horas de la noche por "ruido que genera la planta eléctrica de un conocido hipermercado de Las Vegas de Táriba. No cumple requisitos mínimos", pues "Hace más ruido que un reactor nuclear", cita el mensaje.

Ante la problemática, los vecinos afectados piden que se apliquen las sanciones pertinentes mediante la ordenanza de Contaminación Sónica y Ruidos molestos en la municipalidad.

"Esa ordenanza deben aplicarla a comercios y supermercados que ponen música con alto volumen y plantas eléctricas que se encienden por horas cuando no hay luz, como en Garzón Las Vegas (casi siempre) y que no dejan dormir a los vecinos", escribió Carmen Solórzano en la red social.

El Concejo Municipal del municipio Cárdenas está trabajando en ajustar las ordenanzas que rigen en el municipio, según informó la presidenta de la Comisión del Medio Ambiente y Turismo, Catherín Colombo.

Respecto a la atención de casos, los ediles reciben las denuncias, en sesión del Concejo Municipal debaten propuestas con la comunidad y levantan el informe pertinente para ser remitido a las autoridades competentes.

¿Dónde denunciar?

La ciudadanía afectada por situaciones de contaminación sónica puede notificar a los órganos de seguridad de su jurisdicción, a fin de hacer el llamado de atención y poner fin a la situación. 

De igual manera, ante situaciones reiteradas de contaminación sónica es posible denunciar en la Fiscalía del Ministerio Público.

Los riesgos 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 40% de los jóvenes de todo el mundo están expuestos a niveles de ruido potencialmente nocivos en clubes, discotecas y bares. Debido a ello, "podrían enfrentar una pérdida auditiva discapacitante". 

Según el organismo, la exposición a sonidos fuertes, independientemente de su duración, provoca cansancio en las células sensoriales auditivas, lo que da lugar a una pérdida temporal de audición o acúfenos que es un zumbido en los oídos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias