Repuntan accidentes en moto

Los siniestros viales en moto aumentan y con ellos el caos en el Hospital Central

Jhoanna Suárez | La Prensa del Táchira.- Los siniestros viales que involucran motos tienden a aumentar en la región tachirense. 

Al 31 de marzo de 20200 se habían reportado 59 accidentes en moto en la zona metropolitana del estado, dejando más de 60 lesionados y dos muertos. 

Según el reporte de Protección Civil Táchira, las unidades de ambulancias que operan en el organismo habían atendido un total de 86 hechos viales desde el mes de enero en todo el eje metropolitano, con un saldo de 81 lesionados. Pero lo que más destaca en el reporte es que la mayoría de los accidentes involucran una moto. 

Yesnardo Canal, director de Protección Civil, detalló que tan sólo en el mes de enero se registraron 52 hechos viales, siendo las motos las principales protagonistas de estos siniestros de tránsito; para el mes de febrero se cuentan 13 incidentes viales, ocho (8) de ellos en motos y hasta el día 21 marzo se contabilizan 21 hechos viales, 16 de los cuales han ocurrido en moto.

En comparación con el 2021, se evidencia un incremento de al menos 28% de estos accidentes, puesto que durante el primer trimestre se registraron un total de 62 hechos viales que dejaron 50 lesionados. De estos 62 siniestros, se conoció que en 34 estuvieron involucradas las motos.

Imprudencia

Para Canal, los factores que han influido en el incremento de la siniestralidad vial en la región son la imprudencia y la ingesta de alcohol al momento de conducir el vehículo de dos ruedas, lo que ha obligado a las autoridades regionales a retomar el decreto 511. 

"Es importante recordar que para quienes se trasladan en vehículos de dos ruedas, tienen permitido transitar hasta las 9 pm durante los fines de semana y hasta las 10 pm entre semana, dos personas deben ser los tripulantes de la moto, asimismo se debe portar la indumentaria correspondiente y respetar las normas de tránsito", añadió. Canal insistió en hacer un llamado a la prudencia y a la prevención para evitar el repunte de estos incidentes que se producen por la falta de cultura, educación y conciencia de los conductores.

Traumatología del hospital abarrotada

El servicio de emergencia y hospitalización de traumatología del Hospital Central está abarrotada, debido a la cantidad de politraumatizados que ingresan a este centro de salud producto de los hechos viales que se registran a diario en la entidad tachirense. 

Gustavo Uribe, jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia del hospital, explicó que durante el 2022 se continúa viendo el mayor índice de incidencia y prevalencia de lesionados en moto, lo que ha provocado que los pacientes ingresen con politraumatismo, causando lesiones en otros órganos del cuerpo que ameritan la intervención de otras áreas.

Como es típico, el motorizado no sólo se fractura el hueso largo del cuerpo, sino que recibe su traumatismo a nivel craneoencefálico, lo que conlleva a más gasto, más tiempo de hospitalización y más tiempo en su recuperación. 

Turnos

Destacó que hoy día cuentan con 15 camas de emergencia y 30 de hospitalización al tope, realizando un total de 10 cirugías a la semana, lo cual resulta totalmente insuficiente, porque ante la cantidad de ingresos el área debería contar con más turnos quirúrgicos y más cirugías al mes. 

"Ante la falta de personal de enfermería y anestesiólogos, se tuvo que disminuir el número de turnos quirúrgicos, y por ello ya no se solventan 120 cirugías al mes, sino 40, esto es un problema que ya se presentó ante las nuevas autoridades y se espera que en los próximos días se pueda solventar", añadió. 

Uribe aseguró que están esperando esta semana para poder abrir turnos para el servicio, porque en traumatología se intervienen 10 e ingresan 20, entonces se hace necesario dar respuesta oportuna a estos pacientes. "Tenemos el equipo de especialistas preparados y tenemos la disposición para solventar, pero necesitamos los espacios, porque sabemos que damos la talla". 

El galeno aprovechó para llamar a la población a la prudencia, pues la falta de conciencia al conducir provoca no sólo graves lesiones, sino también el abarrotamiento del área de traumatología.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Sucesos

Asesinan a venezolana en Medellín 

| comentarios

Sucesos

Asesinó a su pareja tras revisarle el celular

| comentarios