Médicos de Zulia piden respeto procesal a cirujanos detenidos

Agencias | La Prensa Táchira.- En el estado Zulia el Colegio de Médicos se pronunció ante el caso de los cirujanos detenidos por mala praxis tras dejar una tijera quirúrgica en el cuerpo de un paciente de 54 años de edad que murió en el Hospital Universitario de Maracaibo.

Los agremiados rechazaron la aprehensión y exigieron respeto al debido proceso con una investigación sobre la causa de muerte del hombre. Alegaron que el paciente tenía "un proceso inflamatorio infeccioso por diverticulitis intestinal. Un hecho que de por sí, puede conllevar a una sepsis generalizada".

Ante tal situación, los médicos detenidos por las autoridades locales, responden al nombre de: Luis Gomez, Gerardo Núñez y Evert Colina.

"Sin existir hasta ahora una investigación ni certeza científica que pueda inculpar a los colegas de manera directa, atribuyendo la causa de muerte al objeto quirúrgico, se desplegó un proceso de difamación, persecución y hasta detención de estos colegas". Así lo expuso el Colegio de Médicos en un comunicado.

"A pesar de las adversas condiciones en las que trabajan, decidieron darle la solución quirúrgica indicada y efectiva a la patología que presentaba el paciente, Resultando este lamentable incidente". Añadieron así en el escrito.

Gremio de médicos exigió respeto procesal a los cirujanos detenidos en Zulia

En la misma, destacaron el prestigio, reconocimiento y conducta de los médicos señalados por mala praxis, "con conocimientos y pericia en su especialidad. Además, conferencistas en el arte de la cirugía, que hasta ahora habían ejercido sin ningún tipo de incidentes".

También resaltaron que estos "casos similares existen reportados y resueltos con segunda intervención, en la literatura científica. Evidenciándose que no existe relación causa efecto letal".

"Por lo antes expuesto, y por la sobriedad que siempre caracteriza a esta institución, exigimos a las autoridades, civiles, penales y militares, que se cumplan los procesos de investigación que sean necesarios, bajo presentación. Respetando sus derechos civiles y humanos", concluyó el gremio.

Con información de El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias