FAC: Venezuela no hace nada contra el narcotráfico 

Agencias | La Prensa Táchira- En promedio, la Fuerza Aérea Colombiana detectó casi dos vuelos ilegales al día sobrevolando espacio aéreo del país durante el 2003.

Ese año, las autoridades colombianas detectaron las trazas de 639 de naves volando sin permiso y asociadas a actividades ilegales. El año pasado, solo se detectaron en el país cinco de esos vuelos. Al tiempo que en Colombia se reducían las trazas de naves ilegales, hubo un comportamiento contrario en los vuelos detectados en espacio aéreo de Venezuela.

Uno de los grandes logros de la FAC ha sido reducir sustancialmente los vuelos ilegales del espacio aéreo nacional; aeronaves sin planes de vuelo, sin matrícula o con matrículas falsas que son utilizadas para transportar droga, armas o dinero y que de paso ponen en riesgo la seguridad de los vuelos comerciales.

En 2003, la FAC lideró todo un plan operacional para enfrentar el tráfico de cocaína usando el espacio aéreo. Desde ese año se empezó a llevar un registro de los vuelos ilegales detectando las trazas en territorio nacional.

"Para ver y controlar lo que se mueve en el aire se necesita un sistema de defensa aérea integral, el cual se empezó a conformar hace 30 años", le dijo a EL TIEMPO el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, el general Ramsés Rueda.

De acuerdo con el oficial, con el apoyo de Estados Unidos se adquirió el primer radar y, con el paso de los años, hoy ese país cuenta con uno de los más sofisticados sistemas de defensa aérea, "radares que permiten observar aire y superficie, aviones de seguimiento, de inteligencia, plataformas y un personal capacitado con los más altos estándares, entre otros", puntualizó el general Rueda.

Esos esfuerzos llevaron a la FAC a combatir los vuelos ilegales y, de esta manera, de 639 trazas detectadas en 2003 se pasó a 43 en 2008. Asimismo, paralelo al resultado positivo en los cielos nacionales, se evidenció el traslado del problema a Venezuela, donde en 2008 se registraron 76 vuelos irregulares.

La cifra ha ido creciendo año tras año, mientras que en 2009 en Colombia se detectaron 16 trazas, ese mismo año en Venezuela fueron 102. En 2019, la FAC detectó 9 vuelos ilegales sobre territorio nacional, mientras que en Venezuela fueron 256. Y en pandemia, en 2020 la FAC registró 9 en Colombia y 200 en el país vecino. El año pasado se reportaron 5 trazas ilegales en Colombia y 146 en Venezuela.

El comandante de la FAC señaló que por el tema de seguridad aérea los radares de Colombia detectan los vuelos irregulares que ingresan o salen de Venezuela. "Así como (la Fuerza Aérea Venezolana, FAV) tienen radares en la frontera y nos ven, eso es normal, para eso son los radares, entre otros para garantizar la seguridad aérea de los vuelos internacionales", dijo el general.

El oficial señaló que con Estados Unidos hay un acuerdo de cooperación binacional, el programa Air Bridge Denial (ABD), que es la negación del puente aéreo del narcotráfico. "Ellos nos dieron entrenamiento y asesoría".

Advirtió que el problema sigue, porque aunque la coca ya no sale de Colombia, "siguen saliendo toneladas de cocaína desde Venezuela, y ese es un problema transnacional".

Con información de El Tiempo

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

OVF: Inflación de septiembre fue de 11.5% 

| comentarios