BORIC: CHILE ES OBSERVADOR PARA FAVORECER RESOLUCIÓN EN VENEZUELA

Agencia | La Prensa del Táchira- El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó que en materia de derechos humanos su ideología es muy diferente a la que se lleva a cabo en Venezuela, por un "tema de principios".

En el marco de una visita oficial a Argentina, ofreció declaraciones al Clarín horas antes de su arribo. Entre los temas que abordó, señaló la situación de DD HH que también se viven en Nicaragua y Cuba.

El mandatario respondió sobre su diferencia con una dura condena a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, en la cual dijo lo siguiente: "Es un tema de principios. Los derechos humanos deben respetarse, hacerse valer y promoverse sin importar el color del gobierno que los vulneren", resaltó Boric.

"Eso corre, partiendo por casa, Chile, como para Venezuela, Nicaragua, Brasil, Ucrania, Rusia, Yemen, Israel, etcétera. Por lo tanto, en esto yo no hago distinciones y creo que tenemos que abandonar la política partisana de solamente condenar con quienes tenemos una adversidad ideológica", añadió.

«Vamos a ser promotores de la democracia»

En tal sentido, acotó que "eso le quita legitimidad" a la causa que llevan. "Por lo tanto, en los casos que mencionas nosotros vamos a ser promotores de la democracia y los derechos humanos".

"Cada caso es diferente, no se pueden equiparar. Nosotros somos colaboradores del Grupo Internacional de Contacto, que hoy día está trabajando en México, con apoyo de Noruega", dijo.

Resaltó que Chile es uno de los países observadores para favorecer una resolución pacífica, vía negociación en Venezuela. Esto a fin de dar "legitimidad a las próximas elecciones para que no haya ninguna duda de la voluntad del pueblo venezolano expresada en ese momento".

Mientras, en el caso de Nicaragua "la situación es otra". Consideró que hubo una elección que no cumple con los mínimos estándares democráticos.

"La mayoría o parte importante de los candidatos opositores al régimen estuvieron presos o siendo perseguidos. Ya no solamente los candidatos como el caso de Chamorro, sino también viejos guerrilleros como Dora María Téllez y para qué decir el Premio Cervantes, Don Sergio Ramírez", enfatizó.

Fuente informativa: El Nacional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias