Comunidad de Puente Real reclama sus espacios deportivos

Actualmente, la cancha de básquet es sólo un estacionamiento de vehículos

María Cárdenas (Pasante) | La Prensa Táchira.- En una zona con tanta afinidad deportiva como lo es Puente Real, se nota la ausencia de uno de sus antiguos escenarios importantes. La cancha de básquet en donde se entrenaron ídolos de la historia tachirense, como Omar Zambrano, miembro de las míticas Panteras del Táchira, en estos tiempos es añorada por los amantes de este deporte, quien en tiempos remotos podían hacer el libre uso de este espacio.

Varios habitantes del sector, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato, alegan que el Destacamento de Seguridad Urbana Táchira tomó de forma arbitraria la cancha de baloncesto, de la cual ahora permanece sólo uno de los aros acumulando óxido, de este modo impiden que las nuevas generaciones de deportistas aprovechen este espacio.

Ante esto, Karim Veras, abogada y exdiputada de la Asamblea Nacional, señala que en la Lopna se estipula que este tipo de espacios para las actividades recreativas son para el disfrute de los niños de la comunidad y que los organismos de seguridad no deben impedir el acceso a los mismos.

Si bien otros miembros de la comunidad alegan que la presencia de los organismos oficiales es de suma importancia para la seguridad del barrio, coinciden en que el organismo militar se ha apropiado de un espacio que se podría aprovechar para otras actividades.

Las decisiones que tomaron como el levantamiento de paredes de bloque a las inmediaciones de la cancha de arena, hizo sentir a los habitantes del lugar que el organismo del estado sobrepasan los límites del espacio. Así mismo, se denuncia que a pesar de la presencia de estos no se pudo evitar el robo del cableado eléctrico de la cancha de fútbol, campo ubicada sólo a unos metros del destacamento.

Dado que el terreno en donde se posiciona el destacamento pertenece actualmente al Ministerio de las Comunas, la directora, Mónica Zambrano, señaló que si la comunidad quiere que el organismo de seguridad desaloje la zona sólo necesita hacer la petición y justificar para así recobrar el espacio, puesto que estos fueron puestos a petición de la misma comunidad.

Cabe resaltar que el destacamento llegó por medio de un llamado de los habitantes hace más de diez años, cuando Puente Real era una zona altamente atacada por el hampa común y el sicariato. No obstante, las condiciones ya no son las mismas y el ambiente que se vive en lugar es totalmente diferente, en donde se reclama más espacios para hacer deporte al aire libre, después de pasar casi dos años de encierro debido a la pandemia.

La piscina

Además de la problemática de la cancha se encuentra la piscina de 15 m, en donde varios niños locales y de otros barrios aledaños practicaban natación. Por una parte, Humberto Galviz, quien era el profesor de nado, señala que le fue cerrada la instalación por discusiones administrativas, puesto que el recinto funcionaba con autogestión, donde el club Acuatach, según el profesor, hizo vida por 20 años.

Lo cierto es que esta piscina pertenece al Ministerio del Poder Popular para las Comunas, y cuando se le consultó a Zambrano sobre el caso, expresó que las instalaciones volverán a estar disponibles en los próximos 15 días, con un nuevo entrenador y señaló que el cierre de la pileta se debió al daño en el sistema de bombas, el cual ya se estaría subsanando.

Con hilo y aguja se remienda el fútbol en "El Cuadro"

Ante la ausencia de los organismos competentes, varias instalaciones deportivas en la ciudad de San Cristóbal han sido dejadas en el abandono; sin embargo, varios amantes del balompié decidieron hace dos años revivir la histórica cancha Claudio Gabino Uribe.

Édgar León, presidente administrativo del cuadro, indicó que desde hace unos años comenzaron a autogestionarse para no dejar morir el fútbol en la zona. Dado que el dinero que proporciona el instituto nacional del deporte no cubre ni un 20 por ciento de los gastos en mantenimiento de la grama artificial, deben cobrar por el uso de la cancha, tanto para los entrenamientos de los clubes como para los torneos.

Ante la gran cantidad de huecos que posee una buena parte el campo y a los altos precios de la grama artificial que cuesta en promedio 20 dólares por metro cuadrado y la cancha tiene unas medidas de 80 x 84 m, deben realizar remiendos con hilo y aguja en cada uno de los sectores perjudicados, los cuales deben tener mantenimiento diario.

Así mismo, otra de las problemáticas es la ausencia del alumbrado, el cual lleva algunos años sin funcionar dado que el cableado de cada una de las farolas fue totalmente hurtado, por lo cual no se puede hacer ningún tipo de actividad durante la noche, las cuales son muy movidas en el fútbol tachirense.

Sólo artes marciales

El Gimnasio Vertical ubicado en Puente Real tiene a disposición de la ciudad la práctica de ocho deportes, de los cuales cinco son artes marciales y los tres restantes son de combate. El centro posee una alta demanda en este tipo de disciplinas como el kenpo, kick boxing, boxeo, kung fu, lucha, hapkido, tai-jitsu y kobudo. 

Según Carlo Aponte, coordinador deportivo, más de 500 personas se benefician de este complejo, el cual además cuenta con otras áreas culturales como clases de danza ballet y tradicional, salsa casino y prontamente estará nuevamente en funcionamiento el teatro. Si bien el gimnasio ofrece otros deportes como ajedrez y ping pong, estos aún no están en funcionamiento.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Otros Deportes

Secuelas postcovid hacen mella en deportistas 

| comentarios

Otros Deportes

Gimnasia tachirense se bañó de oro 

| comentarios

Otros Deportes

Federer se despide del tenis en la Laver Cup de Londres

| comentarios