Lituania dejará de comprarle gas a Rusia

Agencias | La Prensa Táchira.- El gobierno de Lituania anunció este sábado dos de abril, que dejará de comprarle gas a Rusia, esto como respuesta a la invasión que ha dirigido Vladimir Putin en contra de Ucrania.

El presidente de esta nación, Gitanas Nauséda, realizó el anuncio a través de su cuenta de Twitter donde explicó que "a partir de este mes, no más gas ruso en Lituania".

En la publicación el mandatario detalló que es una medida que no le genera dolor al romperla. Además, exhortó a Europa a hacer lo propio contra el gobierno ruso.

"Hace años mi país tomó decisiones que hoy nos permiten sin dolor romper los lazos energéticos con el agresor. ¡Si nosotros podemos hacerlo, el resto de Europa también puede hacerlo!", enfatizó Nauséda.

En las últimas horas, Letonia, Lituania y Estonia, señalaron que no pagarán el gas en rublos. De hecho, apuestan por el gas natural licuado (GNL) como alternativa. Esto, apoyados en una gran red unificada de distribución y almacenamiento subterráneo.

La mayoría de los actores del mercado báltico del gas se muestran indiferentes a las demandas rusas del pago en rublos. Incluso afirman que lo pagarán en euros, como indican los contratos de suministro y en línea con las decisiones anunciadas por el G7 y la Unión Europea.

Lituania es el país báltico más adelantado en el ámbito del GNL, con la terminal del puerto de Klaipeda. La empresa pública de energía, parcialmente cotizada en bolsa, Ignitis, "ya probó este año y aprendió cómo abastecer a sus clientes lituanos solo con esa terminal". Así lo señaló Arturas Ketlerius, portavoz de la compañía a EFE.

Con información de El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias