Agencias | La Prensa del Táchira.- El secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huníades Urbina, alertó que la Covid-19 es una enfermedad que puede dejar secuelas importantes, tales como problemas cardiacos o neurológicos, por lo que advirtió que no se debe normalizar como si se tratara de una gripe.
"Se están viendo casos de gravedad con síndrome postcovid tras el contagio con la variante ómicron", señaló en una entrevista con Román Lozinski.
El experto indicó que aunque la variante ómicron produce síntomas más leves, sigue siendo factor de riesgo para los menores de un año y mayores de 60 años de edad.
En cuanto a los contagios en el país, explicó que si bien parece haber una disminución en el número de casos, en realidad no es así. "Muchas personas han banalizado la enfermedad y por lo tanto no asisten a consulta, por lo que no se incluyen en los registros de casos", dijo.
El médico pediatra alertó que en Venezuela existe un subregistro de más de 40% en los casos que anuncia el gobierno de Nicolás Maduro.
Urbina insistió en que el Estado debe intensificar el proceso de vacunación contra el covid-19 de manera urgente, pues solo 50% de la población del país se encuentra inmunizada con las dos dosis, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.
Señaló que para poder retornar a 100% de las clases presenciales, como ya lo anunció Maduro días atrás, se debe tener al menos a 80% de la población vacunada.
Dijo que de no seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad, el país verá los niveles de repunte que hay en otras ciudades del mundo.
Fuente: El Nacional
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR