75 % del comercio no ha realizado transacciones en divisas

Redacción | La Prensa del Táchira.- Tras la entrada en vigencia del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), al menos un 75 % del sector comercio no ha realizado transacciones en divisas, según el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).

De acuerdo a una consulta realizada a los agremiados de Consecomercio, el 75 % no ha efectuado transacciones en moneda extranjera, mientras que el 25 % restante solo las realizó de manera parcial.

La situación responde a la desinformación y la deficiencia de máquinas fiscales adecuadas para tal fin, por lo que instan al Ejecutivo Nacional a diseñar políticas públicas coherentes, reseña una nota de prensa. 

"Nos preocupa altamente que en la formulación y discusión de este impuesto tan conflictivo no haya habido consulta previa", sostuvo la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel.

Agregó que "expertos en materia tributaria han expresado que este gravamen es una toma ilícita de la renta de los factores de la producción por lo que no puede atribuírsele el tratamiento de impuesto, además de no estar anclado en la renta".

En tal sentido, explicó que el impuesto "no toma en consideración la capacidad económica del contribuyente sino un medio de pago".

Denunció que fueron invitados recientemente a un "taller", que resultó ser una reunión en la que "diferentes funcionarios de finanzas trataron de justificar el impuesto". Sin embargo, según Polesel, "las explicaciones no fueron suficientes, no cubrieron las expectativas, y hoy estamos más convencidos de que no coincidimos con sus argumentos".

Consecomercio había solicitado una prórroga en la aplicación del impuesto a las grandes transacciones financieras, pero en la mencionada reunión tampoco recibieron respuesta.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Dolarización llega a las cárceles venezolanas

| comentarios

Nacionales

Asesinan a líder indígena Virgilio Trujillo

| comentarios