Preocupa desaparición de menores tras ataque en cárcel en Siria

Agencias | La Prensa del Táchira.- Este viernes, expertos independientes de las Naciones Unidas manifestaron "profunda preocupación" por la desaparición de unos 100 menores luego del salto del Estado Islámico registrado en enero contra una prisión en Siria.

Para esa fecha, organizaciones internacionales de derechos humanos habían afirmado que alrededor de 700 chicos estaban detenidos en la prisión de Ghwayran, en el provincia de Hasaka (noroeste), controlada por las fuerzas kurdas sirias y también atacada por el EI. 

"Nos preocupa enormemente que, desde el ataque de enero, siga sin conocerse la suerte y el paradero de al menos 100 de estos chicos", señalaron los expertos de la ONU en un comunicado. "Algunos pueden ser casos de desaparición forzada", agregó.

A fines de enero, decenas de yihadistas asaltaron la prisión con la intención de liberar a sus combatientes recluidos. Tras varios días de combates y cientos de muertos, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dominadas por los kurdos, retomaron el control de la cárcel.

Entre los menores de entre 10 y 18 años recluidos en la prisión figuraban chicos que tenían familiares yihadistas y otros que habían sido llevados desde los campamentos de desplazados que albergaban hijos de yihadistas.

Los expertos pidieron a las autoridades kurdas permitir a los grupos humanitarios un "acceso pleno y sin obstáculos a los menores" que aún permanecen en la prisión.

"Muchos chicos detenidos fueron gravemente heridos" durante los incidentes "y no reciben los cuidados necesarios, agregaron.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), que cuenta con una amplia red de informantes en la Siria devastada por la guerra, muchos de los detenidos huyeron tras el asalto.

Fuente: AFP

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias