El Bolón, sumergido en aguas negras

Habitantes del sector tienen ocho meses sufriendo por los malos olores. Claman a las autoridades competentes que les solucionen el problema

Redacción | La Prensa Táchira.- Los habitantes del sector El Bolón parte baja ubicado en El Valle, viven cada día más preocupados ante la rotura de un tubo de aguas servidas desde hace ocho meses, lo que ha ocasionado una serie de problemas en las viviendas y en la carretera que conduce a la zona.

Cada vez que llueve, el hueco que abrió la comunidad para que el agua no colapsara se rebosa de líquido, y comienza a desbordarse por toda la calle.

Víctor Yara, habitante de la zona, explica que "vinieron a arreglar el tubo hace ocho meses, a los pocos días se rompió y empezaron a salirse las aguas negras, además el terreno ya tiene una falla que viene desde muy arriba y eso también ha hecho que la tubería se salga de su lugar, el agua se sale de ahí y atraviesa debajo de la vialidad. Ya hemos pasado muchas peticiones y nada", dijo.

Preocupados

María Quintero reside en El Bolón desde hace varios años, para ella su mayor preocupación es la gran cantidad de zancudos que salen a raíz del agua que está estancada, sumándole el pésimo olor que produce la misma. "Con esos zancudos fácil uno se enferma, y cuando llueve ya ni uno puede dormir".

El bote está ubicado en la vía principal de El Valle, los vecinos comentan que autoridades del municipio Capacho Nuevo han visitado la zona, garantizan pronta solución, pero no se concreta la ayuda.

Esperanzado vive Eusebio Serrano, parte de su vivienda ya ha sufrido los daños de esta acumulación de aguas servidas, pues la mayor cantidad de líquido siempre se aglomera afuera de su casa, situación que lo obligó a ampliar un hueco en la calle, de modo que el agua pudiera salir de alguna manera y no permaneciera empozada.

"Eso parece una laguna, donde no la saque es peor, el agua busca por donde salir, pero todo está tapado, si yo no cuido mi casa nadie más lo hará. Hay días que sube tanto el agua que se llena toda la carretera, y además son cloacas, cuando llueve eso es un río completo y quién puede parar eso", expresó Serrano, quien vive aferrado a la esperanza que pronto algún ente gubernamental irá a solucionar este problema en el sector.

Desperdiciada

Por otro lado, en dicha comunidad hay dos botes de aguas blancas, los cuales se producen gracias a la rotura por antigüedad de los tubos por los que recorre el líquido, estos botes afectan la presión de agua que es suministrada en las llaves de las casas de la comunidad.

Carretera totalmente obstruida

Los habitantes de El Bolón ya no recuerdan la última vez que fue asfaltada la vía que conduce a esta popular zona de Capacho Nuevo, pues la carretera es sólo tierra y piedras, y ante el constante paso de vehículos de todo tipo se levanta un polvillo que incomoda a los habitantes y comerciantes de la comunidad. Mariely Márquez tiene un pequeño negocio a la orilla de la carretera, y manifiesta que en virtud de las condiciones en las que se encuentra esta calle, hay días en los que se le dificulta trabajar. "Esto es una catástrofe, a mí me afecta bastante como está todo esto, ha tocado acostumbrarse a esta situación para poder trabajar y ganar algo". 

Reiteradas veces, autoridades de Capacho Nuevo prometieron arreglar esta vía.

Lluvias comienzan a generar estragos

Las afectaciones por lluvias aumentan en la entidad y el llamado es a la prevención

Las lluvias que se han registrado en la región desde el pasado fin de semana han causado afectaciones múltiples en los municipios de la zona norte del estado Táchira. Según datos aportados por Protección Civil, las vías que conectan con estos municipios se han visto colapsadas por las precipitaciones que ya han superado la media mensual de litros por metros cuadrados.

Para el domingo, Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, informaba que los registros pluviométricos de la zona norte y la zona de frontera ya habían superado la media mensual, de 57 litros establecidos, ya se contaban 78 en tan sólo 7 días, lo que había causado la saturación de los suelos. 

Afectaciones 

En ese momento, Canal se refirió al hundimiento de la calzada en el sector La Grúa, en la vía Lobatera - San Juan de Colón, donde colapsó una tubería de alcantarillado transversal de 60 pulgadas del sistema de drenaje de la autopista San Cristóbal - La Fría. 

Asimismo, mencionó los sectores La Carbonera, en la vía Michelena – Colón, así como Playón I y II, en la entrada a El Cobre, municipio José María Vargas, donde hubo deslizamientos. 

También hizo referencia al sector La Mulata, el cual había quedado incomunicado porque las lluvias dañaron parte importante del pavimento rígido de la zona. Hacia la zona norte, resaltó el desbordamiento de río Lobaterita que divide Mata de Curo y Agua Clara en Norte de Santander.

Prevención

El último reporte de lluvias se ofreció a mediados de la semana y se mencionaron las afectaciones causadas en cuatro municipios, haciendo especial mención de la vía obstaculizada al 100% en el sector La Uracá, una falla de borde en el sector La Jabonosa, anegaciones de vía e inundación de una vivienda en El Púlpito por el desbordamiento del río Jabillo. 

Canal hizo referencia a los trabajos que han emprendido en los municipios para hacer el despeje de vías inundadas o tapiadas, llamando a la prevención, pues se espera que las lluvias continúen ya que sólo durante los primeros días de marzo ya superó la media mensual.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias