LA GUERRA ECONÓMICA YA ALCANZA AL MUNDO

Cuando se habla de la guerra todos piensan en la Segunda Guerra Mundial, sin contar que hoy el mundo por efectos de la globalización es interdependiente, todos los países depende de todos, salvo casos como el de Venezuela que depende del exterior pero nadie depende de nosotros, salvo Cuba por el petróleo. Pero además hoy muchos países tienen capacidad nuclear y de ahí el peligro global por el planeta.

El mundo tras la Primera y Segunda Guerra Mundial cambió, importantes impactos sobre los movimientos obreros, de derechos, tecnologías y compromiso en la permanente actualización militar son algunas consecuencias. Por otro lado, desaparecen países caen imperios y aparecen otros, Las monarquías en Italia, Yugoslavia, Albania, Rumania y Bulgaria, perdieron el poder y dieron paso convirtiéndose en Repúblicas, Europa perdió el poder global que ostentó, y el mundo quedó dividido en dos bloques.

Hoy estamos en presencia de cambios, los que controlan las decisiones lo saben y por ello lo impulsan; la pandemia fue un disparo al corazón del capitalismo y una oportunidad de probar el control social a gran escala que nos dejó en una economía con una fuerte recesión.

La pandemia obligó a los gobiernos a imprimir dinero inorgánico para enfrentar el desempleo entregando dinero como auxilios económicos, un colapso logístico y la evidencia de que el mundo dependía más de China se hizo evidente.

Los gobernantes que tienen sus economías desbalanceadas con altísimos endeudamientos, son los mismos que emprenden una batería de sanciones económicas como misiles, pero no se percatan de que el blanco son los ciudadanos, el dólar escala frente al euro, si la pretensión es sacar el rublo, pues eso aumentará la inflación en Europa en razón de que escasearán los dólares en ese continente. La guerra que se está librando es económica, cerrar la economía que transcurre en rublos, pero olvidaron que Rusia es la mayor poseedora de reservas de dólares de Europa, dicho de otra manera, los dólares que necesita Europa los provee Rusia.

Por ello si no se puede transar en rublos afecta el valor del dólar subiéndolo en razón de que hay menos y por ende el euro cae.

Lo invito a no dejarse llevar por el tradicional juego donde nos dividen entre malos y buenos, no, lo invito a que analice hechos.

¿Qué exporta Rusia? Fertilizantes, es un gran productor de potasa, fosfato y fertilizantes que contienen nitrógeno, es decir, nutrientes para los cultivos y el suelo. Produce más de 50 millones de toneladas al año de estos fertilizantes, el 13% del total mundial exportan a Asia y Brasil. Vende a Europa el 78% de sus exportaciones de gas y el 53% de las de petróleo. Aluminio el 6% de la producción mundial, Cobalto más del 4%, Cobre 3,5% de la producción mundial, Níquel el 7%, paladio y platino el 10%, oro el 10%, titanio el 15%, Europa consume el 60% del petróleo ruso y el 20% del petróleo Chino. 5 mil sanciones se han impuesto a Rusia.

El decrecimiento del liderazgo de occidente lamentablemente se produce por darle paso a agendas globalitas que encuentra en los valores de la sociedad occidental su adversario cultural y razón para buscar su sustitución por múltiples vías.

Latinoamérica es comercialmente zona de influencia de China, la perdió EEUU, por ello 9 países de la región no se sumaron a las sanciones que impone EEUU invitando a los países a sumarse. Pero igual perdió aliados como los Emiratos Árabes, Arabia Saudita, India y Paquistán.

En este nuevo reacomodo geopolítico que se impulsa con la guerra, existen potencias viendo que sucederá, unos caerán y otros saldrán a flote, mientras esto sucede, los ciudadanos serán las víctimas de una guerra que aumentará el precio de los alimentos por inflación y escasez, y por el aumento de las materias primas y sus productos, la guerra no mira a qué precio se paga la gasolina, el gas, o las pastas alimenticias.

En América es donde más se juega contra occidente, cuando la izquierda antimperialista gana elecciones como en Chile o Colombia, pues sus votantes lo hacen para que desaparezcan los valores occidentales para dar paso a autoritarismos de izquierda.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

LA CRISIS MAYOR DE COLOMBIA: PETRO

| comentarios

Opinion

EL CAMINO SON LAS EXPORTACIONES

| comentarios

Opinion

PODER-LIBERTAD-AUTORITARISMO

| comentarios