461 años: sancristobalenses extrañan la cordialidad de ayer

Desde hace al menos 40 años no existe inversión de infraestructura en la capital tachirense, lo que se evidencia en el deterioro de algunas calles y algunas edificaciones en mal estado

Anggy Murillo | La Prensa del Táchira. -En el año 1965, Omar Mezza Ramírez creó la frase de "San Cristóbal, ciudad Cordial", con motivo de la Feria de San Sebastián, luego que la capacidad hotelera que para el momento existía quedara copada y los citadinos decidieran alojar en sus residencias a cientos de turistas. 

Sin embargo, 65 años después esa cordialidad que caracterizaba a esta zona de los andes venezolanos pareciera haberse esfumado. El estrés, la agitación del día a día y la situación país, de alguna u otra manera y con el pasar de los años ha hecho cambiar el pensamiento de los sancristobalenses, situación que para muchos es lamentable.

Quienes vivieron en los años dorados de esta bella ciudad, añoran esos tiempos y esperan que el carisma, la amabilidad y la simpatía de quienes siguen apostándole a estas tierras, retorne.

Miguel Chacón recuerda sus épocas de niño, cuando debía dirigirse con respeto a una dama o un adulto mayor, incluso señala que hasta para pasar por el frente de la estatua de Bolívar debían retirarse la gorra o el sombrero y pasar con una bolsa o carrito de mercado estaba completamente prohibido.

"Antes decían que San Cristóbal era la ciudad cordial, pero ahorita ¿qué cordial es?, ya no se respeta nada, no había tanta agresividad y la alevosía que se ve hoy día. No se respetan las señales de tránsito. Cuando uno llega a San Cristóbal lo primero que ve es una ciudad sucia, una ciudad que parece un vertedero de basura. San Cristóbal era una ciudad referencial para el turismo y todo se acabó", explicó.

Hernán Sáenz tiene 74 años, es de Cali, Colombia. Vive en San Cristóbal desde hace 45 años, al ser consultado sobre cómo era la ciudad cuando la conoció, dijo que "era muy hermosa, la gente muy cordial, eso no se ha perdido mucho tampoco, lo que pasa es que por la situación la gente se mantiene estresada y es un poco grosera. Ahora los jóvenes no respetan a los adultos, lo ven a uno viejo y lo tratan mal. Cuando yo era pequeño si me portaba mal hasta el vecino me pegaba. Se han perdido los valores".

Para el cronista de San Cristóbal, Luis Hernández, a pesar de las circunstancias, la ciudad sigue siendo cordial, destaca que el cambio de conducta que se pudo haber producido en los ciudadanos se debe a la llegada de habitantes de otras zonas del país.

"Lo que estamos viviendo nosotros con vecinos con otro tipo de conducta, es por gente que se ha venido de otros lados, gente que no ha tenido comportamiento adecuado en esos lados, lo que demuestra también sus malos hábitos de vivir", explicó.

Decaimiento

No sólo a nivel de cordialidad ha decaído la ciudad, también lo ha sido a nivel de infraestructura y de planificación urbana, de acuerdo con Luis Hernández, ese declive viene desde hace al menos 40 años, época en la que San Cristóbal además era considerada un destino turístico gracias a las fiestas de enero, también tenía renombre gracias a su sistema de transporte público y las edificaciones que durante varios gobiernos fueron construidas.

"No hay ningún tipo de desarrollo y estamos notando esa ausencia. La ciudad comienza a tener un agotamiento en esa serie de aspectos y en el aspecto cultural, no es que antes éramos mejor, todos los tiempos han sido mejores de una manera u otra, antes no teníamos universidades. Ese agotamiento va con el aumento de la corrupción, con el fracaso del sistema democrático ante la ausencia de respuestas para el pueblo y eso se nota". 

Faltan planes

Para la historiadora y museóloga, Belkis Candiales Caballero, en la ciudad hace falta una planificación urbana y la implementación de nuevos proyectos, pero sin que se borre la arquitectura histórica.

"Lamentablemente, en San Cristóbal sólo queda un 20% de memoria. Los edificios antiguos son testigos mudos de nuestra historia", señaló.

Belkis Candiales explicó que tienen un proyecto con el que se planea convertir a San Cristóbal en una ciudad museo, a través de rutas turísticas en el que se emplee un autobús o un vehículo tipo "chiva" para recorrer el casco histórico.

"Esta ruta sería para los días domingo. Que contemos con guías turísticos y que en cada punto haya gastronomía autóctona", destacó.

Explicó que es necesaria la recuperación de espacios, como el bulevar de los artesanos que se encuentra ubicado en pleno centro, además de reubicar a los vendedores informales.

"Yo no estoy en contra de los buhoneros, pero debe haber un orden. En cuanto a los artesanos, es necesario que se les dé un espacio, que la Policía respete".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias