Exministro: Unos 12 mil casos de tuberculosis hay en Venezuela

Agencias | La Prensa del Táchira.- El exministro de Sanidad Rafael Orihuela declaró que en Venezuela se registran unos 12 mil casos de tuberculosis, enfermedad que estaba casi erradicada en el país.

La cifra supone que en los últimos 10 años se ha cuadriplicado el número de pacientes con esa enfermedad 

Según declaró al programa Lo de Hoy, que conduce Dhameliz Díaz en la emisora Unión Radio, vale la pena llamar la atención sobre esto, por cuanto significa riesgos y contaminación, especialmente en áreas marginales de la nación, y en los recintos carcelarios.

En su opinión, el exministro comentó que durante su gestión (1992-93) se presentaban unos tres mil casos por año de tuberculosis, los cuales eran atendidos en los sanatorios antibuberculosos que existían, cuya central quedaba en El Algodonal, en Caracas.

Los pacientes contaban con medicamentos para tratar la enfermedad, así como con una vacuna y pruebas para el diagnóstico.

De acuerdo a sus cálculos, eso se mantuvo así aproximadamente hasta el año 2010. Pero a partir de 2011, ha habido un incremento progresivo de la enfermedad.

Orihuela expresó que anteriormente no era que no había casos en las cárceles, pues se presentaban en forma esporádica. Pero en la actualidad, de los 12 mil casos que refiere, el 20 por ciento se reporta desde los recintos penitenciarios.

Comentó además que los medicamentos que se usan para combatir la enfermedad, vienen generándose resistencia en algunos enfermos, sobre todo los que están en cárceles, y los que padecen de Sida.

Apuntó que realmente este es un problema serio, porque anteriormente se reportaban algunos casos desde zonas rurales, y eran controlables. Ahora no, porque puede reportarse un caso desde una zona urbana, y cuando se estudia el área se determina que hay mil contagios, por ejemplo.

Fuente: El Carabobeño

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias