Experto alerta que IGTF podría "revertir el efecto recuperación"

Agencias | La Prensa del Táchira.- La implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGFT), que entró en vigencia el pasado lunes, 28 de marzo, podría "revertir el efecto que hemos tenido de recuperación", según alertó el economista Aarón Olmos en entrevista para el medio Caraota Digital.

Un trabajo periodístico del citado medio de comunicación explica en claves la medida establecida por el Ejecutivo Nacional, la cual ha generado "incertidumbre" entre consumidores y comerciantes.

Olmos sostuvo que esta medida aplicada en una economía altamente dolarizada puede "revertir el efecto que hemos tenido de recuperación".

"No es un impuesto para grandes transacciones financieras entre grandes empresas a través del sistema financiero nacional. A partir de su reforma prácticamente todos los venezolanos (personas naturales y jurídicas) en la medida que hagan operaciones de intercambio, compren bienes y servicios pagaderos en divisas tendrán que pagar el impuesto", explicó Olmos. 

Esta medida ha contemplado un impuesto de 3% para operaciones de monedas y criptoactivos distintas al bolívar y el petro, respectivamente.

Olmos consideró que esta medida está generando niveles de "incertidumbre", al destacar que las máquinas fiscales no están adecuadas, las cuales son las que dejan "evidencia de los hechos económicos". 

El economista aclaró que ese cobro del 3% estará en la factura cuando la persona decida pagar en divisas, y la operación se haga a través de un punto de venta, una tarjeta de crédito, tarjetas internacionales o pague en efectivo. 

También, detalló que hasta los momentos no queda claro si este impuesto estará presente en las operaciones bancarias. 

¿Qué comercios se ven afectados?

"Todos aquellos que por sus características cumplan la condición que la autoridad tributaria estableció, en unidades tributarias al año, que son prácticamente todos los comercios en Venezuela, sin son calificados como sujetos pasivos especiales, contribuyentes especiales, que deben recaudar este impuesto que se debe pagar quincenalmente al Seniat", explicó. 

¿Favorece el uso del bolívar?

Se ha dicho que esta medida se ha tomado con el fin de darle fuerza al uso del bolívar, como la moneda de curso legal, pero la gran pregunta es ¿si hay suficientes bolívares? para implementar tal medida, destaca Caraota Digital.

"En lo que va del primer trimestre de este año que está a punto de culminar, los venezolanos hemos tenido dificultades para transformar divisas a bolívares, porque la cantidad de bolívares no es suficiente", señala. 

Olmos indica que esto se explica porque en el primer trimestre del año la demanda de bolívares es muy elevada, por el pago del Impuesto Sobre la Renta.

Además, los niveles de liquidez del Banco Central de Venezuela (BCV) están "muy por debajo del debe ser", sumado al encaje legal de 73%. 

Por lo tanto, los comercios no tienen las máquinas fiscales adecuadas ni están claros cómo deben hacer las operaciones con moneda extranjera, por eso las "personas tratarán de pagar en bolívares".

"Entonces impulsa el uso del bolívar, pero no de la mejor forma. Tu puedes hacer atractivo el uso de tu moneda con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y no castigando el uso de una moneda distinta a la tuya, por una decisión normativa", consideró. 

Fuente: Caraota Digital

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias