VENEZUELA BUSCA DIVERSIFICAR EXPORTACIONES CON HIDROBIOLÓGICOS

Agencias | La Prensa Táchira.- El Banco de Comercio Exterior (Bancoex) de Venezuela busca "internacionalizar" los productos hidrobiológicos del país, con el objetivo promover y diversificar las exportaciones no tradicionales y afianzar el sector de productos del mar en el exterior, informó este martes la Cancillería venezolana.

Bancomex desarrolla un ciclo de conversatorios en vivo, a través de plataformas digitales, en los que aborda la "internacionalización" de un género que, hasta el momento, no estaba entre los más exportados, según la fuente.

En estos encuentros virtuales, diversos funcionarios relacionados con la pesca, la economía y las exportaciones, entre otros, abordan asuntos enfocados a promocionar la oferta exportable de productos "no tradicionales" venezolanos "al mundo", para abrir "más posibilidades comerciales en distintos mercados", según explicó el presidente del Bancomex, Guillermo Lara Toro.

Lara Toro señaló que los productos hidrobiológicos "se constituyen en la segunda fuente de ingresos nacionales, lo que cobra valor e importancia estratégica".  

La ministra de Pesca y la Acuicultura, Olga Luisa Figueroa, recordó que, desde 2013, Venezuela potencia, junto a empresas conserveras, la producción y distribución, tanto interna como internacional, y la preservación de las especies, como camarones o sardina, "que se cotizan de forma óptima en Suramérica", mientras que el cangrejo es más cotizado en Holanda, Francia y España.

"Estamos trabajando para organizar las empresas pesqueras y de conserva, así como todo lo que conlleva el tema de la calidad, la exportación, certificación fitosanitaria, con la ayuda de Bancoex, además de repotenciar la producción y distribución para el abastecimiento nacional e internacional", señaló Figueroa.

La ministra manifestó que "muestra de ello" han sido los "incrementos sustanciales" en la producción durante los dos últimos años.

El presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Venezuela (Asoproco), Fernando Villamizar, destacó que las producciones de este sector "han sido excelentes, tanto en el 2020, con un aporte de 25.000 toneladas, como para el año 2021, cuyo incremento fue de 35.000 toneladas".

Agregó que, de mantener el ritmo en la producción camaronera, para el año 2027 se estarían produciendo 600.000 toneladas, lo que colocaría al país en el segundo lugar dentro de la exportación en Latinoamérica.

Los empresarios Eduardo Núñez y Víctor Martins coincidieron en destacar la necesidad de diversificar el sector, así como de continuar apoyando los productos, con el apoyo del Ejecutivo.

Con información de EFE. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Juicio contra Javier Tarazona comenzó desde cero

| comentarios