Seis personas detenidas por el delito de trata de personas en Táchira
Jhoana Suarez | La Prensa del Táchira. -El tráfico de personas continúa siendo un problema para el Táchira. En lo que va de año, las autoridades han informado sobre tres detenciones al menos, donde la región andina ha sido el centro de operaciones de estas bandas que operan en el país con fines de explotación sexual, extorsión y secuestro.
El flagelo viene azotando la región desde hace algunos años, pero es durante el 2021 cuando el fiscal general, Tarek William Saab se refiere al Táchira como uno de los puntos utilizados para el movimiento de las víctimas a otros países, anunciando en ese momento la detención de 26 personas involucradas en este tipo de delito.
Una gran cantidad de casos se dieron a conocer durante el año pasado, y este 2022 ya se comienzan a reportar procedimientos donde apresan a hombres y mujeres que se dedican a la trata de personas y que usan al Táchira como escenario para concretar el delito.
Casos
El 17 de enero se reportó el primer procedimiento del 2022, cuando funcionarios del Cicpc detuvieron a un ciudadano de 27 años en el Aeropuerto Internacional de Santo Domingo, el cual se encontraba requerido por trata de personas con fines pornográficos.
Carlos Augusto Galbán Orozco regresaba de Colombia con la intención de captar más jóvenes para luego llevarlas y explotarlas sexualmente en Colombia.
Posterior a ello, es aprehendida en el terminal de Anzoátegui una mujer de 29 años de edad, que es acusada de captar mujeres jóvenes de bajos recursos económicos para prostituirlas en el extranjero, usando al Táchira como puente para lograrlo.
La mujer quedó al descubierto cuando funcionarios de la Policía observan una discusión entre tres mujeres y dos hombres cuando estas se disponían a abordar una unidad hacia San Cristóbal. Cuando los uniformados intervienen, los hombres les informan que dos de las mujeres eran sus parejas y la mujer en cuestión quería llevarlas al Táchira para explotarlas sexualmente.
Días después de esta detención, una comisión del Cicpc Portuguesa detuvo a los integrantes de una banda integrada por 4 personas que se dedicaban a la trata de personas. Los detenidos tenían entre 24 y 43 años de edad y todos eran de La Guaira.
Estas personas viajaban desde Caracas con destino al Táchira a bordo de un transporte público Encava y se dedicaban a captar adolescentes en Caracas y La Guaira, para llevarlas a trabajar en Colombia, Ecuador y Perú.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR