Táchira: dudas e incertidumbre ante la activación del IGTF

María Villamizar (Pasante) | La Prensa del Táchira.- Comerciantes y ciudadanos de la ciudad de San Cristóbal, se encuentran confundidos ante la activación oficial del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), el cual entró en vigencia a partir del 28 de marzo por Gaceta Oficial

Mientras algunas personas se encuentran a la expectativa o simplemente ignoran el hecho, los propietarios de empresas locales están confundidos porque no saben cómo manejar los precios de su negocio.

La Gaceta Oficial nº6.687 Extraordinario, establece una cuota entre el 2% y el 8% para pagos en dólares y criptomonedas que sean realizadas por personas naturales, jurídicas o entidades económicas. Sin embargo, debido a que muchas preguntas quedan en el aire por la falta de claridad de la ley, empresas como Traki y el Garzón (las cuales se encuentran entre los más afectados) están implementando el impuesto poco a poco. 

Hasta los momentos, en ambas tiendas, solo algunas sedes han puesto en marcha este nuevo impuesto. Según fuentes de las dos cadenas, se encuentran evaluando la situación mientras adaptan las máquinas fiscales y el sistema de todos los centros. Aunque otros como Superahorro y varias farmacias de la ciudad, aún no saben cómo actuar ante la activación del IGTF.

De hecho, este martes la cadena de comida rápida Arturo?s  informó que se encuentran en la fase final de "adecuación y adaptación" para dar cumplimiento a la IGTF, por lo que anunciaron que, momentáneamente, todos sus restaurantes quedan imposibilitados de recibir pagos en divisas.

De manera similar, Rafael Colmenares y Ricardo Ramírez, dueños de un emprendimiento de la ciudad, dicen: "estamos con la preocupación, tenemos que reunirnos con la contadora porque no sabemos cómo manejar el monto final de una transacción", nos dijeron que aplica para contribuyentes especiales, pero esto abarca a casi cualquier persona.

Asimismo, expresan que la ley es confusa debido a los porcentajes que comprende, ya que pueden variar del 2 al 20% y, como explica Ricardo Ramírez, preocupa porque el cliente es el más afectado en esta situación. De hecho, algunos como Walter Mejía, se sienten inseguros pues al recibir pagos únicamente en moneda extranjera, dice: "¿dónde quedamos nosotros?", ahora el problema va a venir es con el cambio.

"Todo es complicado, de por sí todo está caro y ahora le suman más al costo" manifestó Jennifer Zambrano, quien destaca la necesidad de adaptarse a las circunstancias mientras comenta que ahora es mejor comprar en bodegones y otros comercios informales. Y es que la problemática radica en que "los bolívares han decaído, por eso la gente prefiere tener pesos, dólares o cualquier otra moneda extranjera" dice el joven Cesar Moreno.

Por tal motivo, el ciudadano Viuldemar Quintero insta a las autoridades a analizar e informarse sobre esta ley, indagar en los verdaderos motivos que le dan vigencia y estudiar su efectividad desde un punto de vista imparcial.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias