Una maleta de sueños que se convirtió en un emprendimiento 

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira. –Jhoan Avendaño y Karina Sánchez oriundos del Táchira decidieron emigrar a Santiago de Chile el 27 de octubre del 2015. La intolerancia a la lactosa de su pequeña hija, sumado a la crisis económica e inseguridad, fueron las razones para que tomaran la dura decisión. 

Ambos de profesión abogados, ejercían su carrera en San Cristóbal, debían viajar constantemente a la frontera colombo venezolana en busca de leche de soya para su hija, en 2015 cuando cierran la frontera, y les costaba conseguir el alimento para Julieta, aunado a las complicaciones para subsistir, se van con una maleta de sueños a intentar en Chile. 

Jhoan Avendaño comenta que los primeros meses en la ciudad no fueron fáciles, tanto el cómo su esposa Karina tuvieron que incursionar en empleos ajenos a su profesión, sin embargo ellos los tomaron como "retos para bien", pues consideraban que a largo plazo verían el fruto de ese sacrificio que estaban haciendo. 

Karina al poco tiempo comenzó a trabajar como recepcionista en una firma relacionada con recursos humanos, donde empezó a empaparse del tema y aprender cosas que no conocía. La especialidad de Sánchez era Derecho laboral y todo lo relacionado con arreglos, liquidaciones y finiquitos.  

Llegada inesperada

En el 2020 cuando llega la pandemia por el Covid-19, muchos allegados y amigos de la familia Avendaño Sánchez quedaron desempleados, y no sabían cómo debían ser sus liquidaciones o cómo se les llama en Chile "finiquitos", por lo que Karina los orientaba cómo sacar la cuenta, basados en la ley chilena. 

Jhoan quien es de mente inquieta, se puso analizar que este tipo de asesorías podrían convertirse en una especie de ingresos para ellos, así que comenzaron a buscar ayuda, para poder ejecutar un proyecto que se fue consolidando poco a poco.

Con ayuda de algunos programadores, búsqueda por internet, y mucha fuerza de voluntad lograron crear una página que funciona como calculadora y con algunos datos de la persona interesada logran determinar cuánto será el monto exacto que deben cancelarle por haber trabajado en un determinado lugar. 

Esto no tan solo sirve para los trabajadores, sino también para los empleadores, pues esto les puede funcionar como guía para los finiquitos que deben pagar. 

Ante esto, Karina Sánchez estima que esto es una especie de acompañamiento legal para los trabajadores, "no ha sido fácil el proceso, ha sido lento pero receptivo, lo importante es que ha podido ayudar a muchos" dijo. 

Lo más difícil 

Para esta pareja de inmigrantes, lo más difícil de irse de su tierra natal ha sido el separase durante tantas horas del día, los horarios laborales no les permite poder compartir como lo hacían de costumbre. Además, las bajas temperaturas les han ocasionado a Jhoan y a Julieta una serie de enfermedades respiratorias que por suerte han podido tratar. 

Ambos contaron a La Prensa del Táchira que durante su estadía en Chile han contado con muchos "angelitos", personas que los han ayudado a crecer y poder consolidar sus proyectos como familia. 

"Llegar a un nuevo país es una responsabilidad, hay que cumplir con las leyes del país para lograr emigrar como es. El que es nuevo en otra nación debe cuidar a ese país que le abrió las puertas" expresó Jhoan. 

El sueño 

Karina hace pocos meses logró presentar el examen en la Universidad de Chile, el que con mucho esfuerzo logró aprobar, actualmente hace sus pasantías para posteriormente, jurar ante la Corte Suprema de Justicia de Chile y poder ejercer como abogado en ese país. Ambos añoran ejercer su amada profesión en ese país. 

Actualmente Jhoan, se desempeña como vendedor independiente en su emprendiendo propio, de máquinas expendedoras de Wi-Fi, trabajo con el que tiene más tiempo libre para atender a la pequeña Julieta. 

"Ya en octubre cumplimos 7 años de haber llegado con una maleta llena de sueños a empezar desde cero y no nos arrepentimos ni por un segundo de la decisión que en ese momento tomamos", finalizó la familia Avendaño Sánchez. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Comerciantes bajan oferta de huevos

| comentarios