Colombia dio "viabilidad ambiental" a plan de fracking 

Agencias | La Prensa del Táchira.- El gobierno colombiano decidió dar la "viabilidad ambiental" al Proyecto Piloto Integral de Investigación PPII-YNC Kalé, que permite —a la estatal Ecopetrol— realizar pruebas de fracking en un pozo petrolero ubicado en el municipio Puerto Wilches en el departamento de Santander. 

La decisión gubernamental concretada a través de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ha generado polémica en el país neogranadino debido a que habría sido tomada sin tener en cuenta las voces disidentes, reseña el medio RT.

De acuerdo a un comunicado difundido este lunes por la ANLA, se explica que la autorización se da "en el marco del Decreto 328 del 28 de febrero de 2020", que establece "los lineamientos para adelantar Proyectos Piloto de Investigación Integral sobre Yacimientos No Convencionales de hidrocarburos con la utilización de la técnica de Fracturamiento Hidráulico Multietapa con Perforación Horizontal", también conocido como fracking.

La institución señala también que la concesión se fundamenta en un "análisis riguroso" que tomó en cuenta el estudio del impacto ambiental, "lo verificado" en visitas de campo y "lo recogido" en escenarios de participación. Además, indica que se trata de un licenciamiento "inédito" condicionado por "normas específicas", que contó con una preparación rigurosa.

Sobre esto, la ANLA asegura que desde el año 2019 trabajaron con las "comunidades del área de influencia" del proyecto —que responde a una solicitud de Ecopetrol—, a través de miles de "talleres, conversatorios, encuentros informativos y participativos, reuniones interinstitucionales y pedagogías" y una audiencia pública ambiental".

De acuerdo a la ANLA, las pruebas piloto se realizarán en Puerto Wilches "para la puesta en funcionamiento de (1) una plataforma y un (1) pozo de fracturamiento hidráulico", y aclara que dicha licencia "no es, de ninguna manera, un aval" para que se pase a la fase comercial.

"Esta es una primera etapa que luego el Comité de Evaluación creado por el Decreto 328 de 2020 analizará, para decidir si habrá perforación y producción comercial de hidrocarburos a partir de esta técnica", añade la institución gubernamental, que recuerda que para proceder en contra de esa decisión, los interesados pueden recurrir al recurso de reposición.

¿Por qué causa polémica la concesión?

Una de las organizaciones en manifestarse en contra de la resolución de la ANLA fue la Alianza Colombia Libre de Fracking, que difundió una carta pública para advertir que la licencia se habría aprobado en menos de 5 meses de estudio, "en medio de irregularidades, protestas y amenazas" y "con numerosas voces de rechazo" por el aumento de hechos de violencia en el Magdalena medio.

La Alianza advierte también que en la zona donde se realizaría el proyecto se han generado "amenazas de muerte", que implicaron el exilio de una activista de la región.

"Es lamentable que un tema fundamental en materia energética no se haya discutido en el Congreso de la República, donde los aliados del gobierno dilataron por tercera vez consecutiva la discusión de los proyectos de ley para prohibir el fracking y sea decidido por el Gobierno [de Iván] Duque, de afán, sin garantías y a pocos meses de la posesión de un nuevo presidente", suscribe la Alianza.

En su misiva, la organización señala que la autorización se otorga "sin la participación amplia e informada de las comunidades de Puerto Wilches y el Magdalena medio, donde por más de 100 años se han sufrido las consecuencias de degradación ambiental y social asociadas a la explotación de hidrocarburos de manera convencional".

Fuente: RT

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Mundo

Ian dejó Cuba y se dirige a Florida

| comentarios

Mundo

Rusia preocupada por fuga de gasoductos

| comentarios