UE y Estados Unidos iniciarán diálogo sobre Rusia 

Agencias | La Prensa del Táchira.- Mañana miércoles, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos inaugurarán el diálogo de alto nivel que habían acordado poner en marcha para abordar conjuntamente los retos que plantea Rusia, marcados por una nueva dimensión debido a la invasión en Ucrania iniciada por Moscú.

La reunión de alto nivel entre ambas naciones se desarrollará en la ciudad de Washington, capital del país norteamericano.

Durante la cumbre que celebraron el 15 de junio de 2021, el presidente estadounidense, Joe Biden, y los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, acordaron establecer un diálogo de alto nivel entre Washington y Bruselas para abordar las cuestiones relativas a Rusia.

"Para coordinar nuestras políticas y acciones planeamos establecer un diálogo de alto nivel sobre Rusia entre la UE y EEUU", anunciaron entonces en las conclusiones aprobadas durante esa cumbre en la capital belga.

En 2020, la UE y la anterior administración del republicano Donald Trump habían acordado poner en marcha una iniciativa similar para abordar los retos que supone China.

El vicesecretario general y director político del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, y la subsecretaria para Asuntos Políticos del Departamento de Estado de EE. UU., Victoria Nuland, darán el pistoletazo de salida mañana en Washington a este nuevo diálogo, del que se celebrarán una o dos ediciones al año.

"La idea era tener una plataforma común sobre cuestiones en relación con Rusia en ese momento", indicaron hoy fuentes comunitarias sobre la situación en la que se decidió crear este nuevo formato de conversaciones, en junio pasado.

"La idea era trabajar juntos, UE y EE. UU., sobre cómo confrontar las actividades disruptivas de Rusia en la comunidad internacional. Ahora, estamos en una era completamente nueva desde el 24 de febrero. Así que vamos a dar una nueva vida a ese diálogo", continuaron.

La UE y Estados Unidos se plantean como objetivos fundamentales ante la agresión rusa a Ucrania que Moscú acepte un alto el fuego, que cesen las hostilidades, la apertura de corredores humanitarios, que Rusia retire sus tropas y que reconozca la independencia de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

Pero el marco de diálogo que se inicia este miércoles va más allá de la coordinación de medidas de carácter inmediato o políticas a corto plazo, y se centrará en "cómo será el futuro y cómo reaccionaremos a ello", explicaron las fuentes europeas.

"Es una plataforma para tener un diálogo una o dos veces al año, para comparar notas y decidir la política sobre Rusia. Es importante decidir a largo plazo (…) Lo que vamos a hacer en esta plataforma es establecer el marco para un diálogo estratégico en el futuro", indicaron.

La UE y EE. UU. esperan en ese contexto abordar la cooperación en ciberseguridad y hablar de la desinformación que apoya el régimen del presidente ruso, Vladímir Putin, así como de la ayuda humanitaria que necesitan los ucranianos.

Tratarán además sobre "cómo hacer a los ucranianos más resistentes a la agresión rusa".

"Estamos dando armas letales y los estadounidenses están haciendo lo mismo. Estamos trabajando en la misma línea en seguridad y defensa", comentaron las fuentes.

Apuntaron que también discutirán cómo influir en China, que está manteniendo un papel ambiguo ante esta guerra, para que Pekín tenga un papel positivo en la crisis ucraniana, en especial en el cese de hostilidades.

La cuestión energética -la dependencia europea principalmente del gas ruso y la posibilidad de sancionar las exportaciones rusas- será abordada igualmente, aunque las fuentes dijeron que no se espera ninguna decisión al respecto.

Las delegaciones de la Unión Europea y Estados Unidos prevén adaptar un comunicado conjunto tras el encuentro.

"Al término de la reunión, no solo tendremos una visión más común de la situación sino también de qué podemos hacer juntos", concluyeron las fuentes.

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Ian dejó Cuba y se dirige a Florida

| comentarios

Mundo

Rusia preocupada por fuga de gasoductos

| comentarios