Siete personas murieron durante ataque armado a tren en Nigeria

Agencias | La Prensa del Táchira.- Unas siete personas murieron y otras 29 resultaron heridas en un ataque perpetrado por sujetos armados contra un tren en el que viajaban unos 970 pasajeros en el estado de Kaduna, en el noroeste de Nigeria.

El ataque se registró este lunes en horas de la noche, según confirmó el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas nigerianas, general Lucky Irabor.

"Siete nigerianos fueron asesinados, otros 29 resultaron heridos y algunos fueron secuestrados, y aún tenemos que establecer el número exacto", declaró el general Irabor a los periodistas en la capital del país, Abuya, donde informó del suceso al presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, tras visitar esta mañana el lugar del ataque.

Agregó que los cuerpos de seguridad intensificarán los esfuerzos para evitar que se repita el ataque del lunes.

"El desafío de la inseguridad es constante, por lo que las agencias de defensa y seguridad deben estar alerta las 24 horas del día, los siete días de la semana. Esto es desafortunado y creemos que las lecciones de esto son lo que necesitamos para seguir adelante", subrayó el alto mando militar, citado por el diario "The Cable".

Asimismo, aseguró que se tomarán "todas las medidas necesarias, no sólo para detener a los que están detrás de este acto cobarde, sino para que también enfrenten la justicia".

El presidente nigeriano condenó el ataque, que describió como un "asunto de grave preocupación", según un comunicado.

"Como la mayoría de los nigerianos, me duele profundamente este incidente (...), que ha resultado en la muerte de un número aún por determinar de pasajeros y otros que sufrieron lesiones", enfatizó el jefe de Estado.

"El ataque al tren, un medio de transporte seguro para muchos, es cruel. Y nuestros pensamientos están con las familias de los fallecidos y oraciones por los heridos", agregó Buhari.

Los atacantes presuntamente usaron explosivos que colocaron en la vía ferroviaria para descarrilar el tren, que había salido de Abuya y se dirigía a la ciudad de Kaduna (capital del estado homónimo), antes de acercarse a los vagones y empezar a disparar con armas de fuego.

"Los secuestradores colocaron explosivos. (...) Estamos indefensos. (...) Todavía se escuchan disparos a nuestro alrededor. Estamos bajo los asientos rezando a Dios mientras esperamos ayuda", escribió el lunes por la noche uno de los pasajeros, Anas Iro Dan Musa, en la red social Facebook.

Los estados del centro y noroeste del Nigeria sufren ataques incesantes por parte de "bandidos" -término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que cometen esos asaltos- y secuestros masivos para obtener lucrativos rescates.

La violencia continúa a pesar de las reiteradas promesas del presidente nigeriano de acabar con el problema y del despliegue de más fuerzas de seguridad en la zona.

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Ian dejó Cuba y se dirige a Florida

| comentarios

Mundo

Rusia preocupada por fuga de gasoductos

| comentarios