Quince sectores de la zona metropolitana están secos

El servicio es restringido varias veces a la semana perjudicando las actividades diarias. No hay un horario establecido para el racionamiento

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira. -Alrededor de quince comunidades de los municipios San Cristóbal, Cárdenas y Andrés Bello no cuentan con fluido constante de agua, esto a raíz de los racionamientos que les aplican varias veces a la semana. 

En el caso del municipio San Cristóbal, comunidades como La Metalúrgica, Barrio El Paraíso, Santa Teresa, Pueblo Nuevo, La Playa, Rafael Moreno y parte de La Concordia les restringen el servicio varias veces a la semana. El tiempo en el que puede durar el corte del servicio, varía entre cinco horas diarias o día por medio. 

La capital tachirense está dividida en dos grupos, en parte alta y baja, donde en temporadas de sequía se implementa un plan con el que se les quita el agua a uno de los sectores durante 24 horas para poder abastecer el otro. Actualmente, en Santa Teresa están cortando el agua día por medio, situación que no se registra en otros sectores de la ciudad. 

Sin embargo, la suerte no acompaña a los sectores como El Calvario, La Pradera, Bella Vista, Llano La Cruz y La Cordereña, ubicados en el municipio Andrés Bello. Los habitantes manifiestan estar cansados por la falta constante del servicio. 

En la semana les quitan el agua durante dos días, y cuando llega de nuevo, sólo es por 24 horas. Los racionamientos no están establecidos, pero en medio de la continuidad de la situación los vecinos han aceptado este sistema. 

Alix Duarte explica que en su comunidad jamás les reportan cuándo le van a quitar el agua, por lo que cada vez que le llega suele guardar en grandes envases suficiente líquido limpio, para tener en caso de que vuelva a irse o para alguna emergencia.

"Por lo general, la quitan dos días y regresa sólo uno. Cuando llega, uno va y recoge y la tengo en potes, porque nadie asegura que vuelva dos días después. Hasta el sol de hoy no se conoce un horario que diga qué días la van a quitar o cuándo va a llegar", detalló Duarte. 

A estos sectores del estado llega este líquido a través del Acueducto Regional del Táchira, tubo matriz que se encuentra ubicado en el municipio Sucre. 

El municipio Cárdenas también sufre de estos cortes de agua, el servicio es restringido dos o tres veces por semana, donde los sectores más afectados son El Junco y La Toica, además de otras aldeas de la zona.

Costumbre

Orangel Mora comenta que en su comunidad no hay un plan fijo de agua, algunas veces les llega durante la madrugada, otras en la mañana. Sin embargo, pueden pasar hasta dos o más días a la semana sin agua, situación a la que ya él se acostumbró y ya no le extraña si la quitan o la ponen, sólo está en alerta para llenar los envases y resguardar para los quehaceres del hogar. 

"¡Qué más vamos a hacer!, ya uno sabe que eso es así, uno está pendiente si llega y listo, uno va y llena los potes. Eso sí, el agua viene limpia", especificó Mora. 

A medias 

Ciertas tareas domésticas no se cumplen como corresponde por la falta de este líquido en las comunidades. 

Eilyn Maldonado es ama de casa y dice que lavar o cocinar es un trabajo engorroso por la falta de agua por tubería. 

"Uno no puede ni cocinar, lavar, ni hacer nada prácticamente, a veces ni tomar agua puedo, prefiero ahorrarla".

Ha mejorado el servicio

Para el criterio de Uzcátegui, el servicio ha mejorado en comparación con enero

Según Arquímedes Uzcátegui, presidente de Hidrosuroeste, la distribución de agua por tubería en el estado ha mejorado las últimas semanas, esto ante las constantes precipitaciones que se han registrado en la entidad que permiten que aumenten los caudales, para que pueda fluir mayor cantidad de agua hacia los sectores del Táchira. 

El funcionario destacó que la mayor problemática se presenta en tiempo de "verano o sequía", cuando disminuyen estos caudales y por prevención deben restringir el servicio a ciertos sectores, con el fin de que no se acabe. 

"La idea es mantener el abastecimiento, pero hay ciertas fatigas por vida útil en tuberías que no permite que llegue corrido el servicio, eso es normal en ese tipo de tubos que tienen tanto tiempo", dijo Uzcátegui. 

Finalizó enfatizando en que los habitantes de las comunidades deben guardar de manera higiénica el agua en caso de emergencia, puesto que se avecinan tiempos de verano, cuando la afluencia de agua es poca y probablemente se restrinja el servicio.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Locales

El mango, entre las frutas más baratas

| comentarios

Locales

Mercados están sin tomate venezolano

| comentarios