Unos 565 apagones registró Táchira hasta el 15 de marzo

Durante el año 2021, en el país se registraron 192.850 fallas de electricidad, la mayoría superó la suspensión del servicio por más de dos horas

Anggy Murillo | La Prensa Táchira.- Cortes de luz prolongados que en ocasiones superan las siete horas, constantes fluctuaciones, pérdida de electrodomésticos, computadores, bombillos y otros enseres forman parte de las innumerables quejas que durante el año 2022 han estado haciendo habitantes del estado Táchira.

Salir de la casa sin electricidad, llegar al trabajo y que se vaya la luz, retornar al hogar y que el servicio vuelva a ser suspendido se volvió parte de la cotidianidad, situación que ha empeorado en las últimas semanas, mermando además la calidad de vida y la tranquilidad de niños, jóvenes y adultos, quienes no pueden desenvolverse con normalidad durante su día.

Desde el primero de enero y hasta el 15 de marzo, en el estado se han registrado 565 fallas en el servicio de electricidad, esto según el Comité de Afectados por los Apagones, quienes además consideran que esto va a seguir agudizándose, pues a pesar de que el gobierno de Maduro se haya empeñado en conseguir culpables y anunciar casi que a diario supuestos "saboteos", la realidad corresponde a la falta de atención e inversión en el sistema.

"Aquí el problema es que el sistema ha sido desatendido en sus tres entramados. Estos racionamientos de administración de carga lo que vienen es a legalizar los apagones que se viven a diario, los están tratando de regularizar y meter en esa administración de carga en un horario de acuerdo a como se viene comportando el sistema", dijo Aixa López, presidenta del comité.

A pesar de las innumerables quejas por los daños producidos tras los cortes de electricidad y aún cuando el parágrafo 5 del artículo 26 de la Ley Orgánica del Sector Eléctrico habla entre otras cosas, que los usuarios tienen el derecho de obtener una compensación por los equipos afectados y el parágrafo 1 del artículo 30 de este instrumento jurídico lo ratifica, la empresa no responde.

"Muchas veces se dañan las computadoras, no tienen reparación o es muy costosa, un equipo de estos puede costar hasta mil dólares. La gente no pide que la empresa responda porque no tiene confianza, porque el procedimiento es muy engorroso y se va a perder el tiempo. Si no tienen el dinero para una nueva la reparan o simplemente dejan de tener el equipo", destacó Aixa López.

Usuarios de la red social Twitter, como @mlea66, aseguraron que no es sólo el daño de los electrodomésticos lo que les afecta, también existe un agotamiento mental gracias a los constantes cortes de electricidad. "Se me dañó la paciencia, la tolerancia, la tranquilidad del cansancio y angustia después de 5, 6, 7, 8, 9 o más horas sin electricidad. No sólo es el daño de aparatos eléctricos, también es el daño físico y mental que vivimos a diario con el problema de la electricidad", denunció.

Comercio

A pesar de que durante los últimos meses se ha visto un crecimiento en cuanto a la reactivación económica del estado Táchira, los constantes cortes y los bloques de varias horas sin electricidad, afectan notablemente a los pequeños comercios y emprendedores que no tienen los medios económicos para poder adquirir una planta, situación que para el economista, Luis Crespo, es preocupante.

"Hasta el momento no hemos podido cuantificar las pérdidas económicas producto de las fallas de luz. Es muy grave que no se puedan ofrecer condiciones para que las familias puedan desarrollar sus actividades económicas. La gente que trabaja desde sus casas, los estudiantes a distancia, todos se han visto afectados", explicó.

Sector lácteo y textil los más afectados

Los sectores lácteos y textil son los que se han visto más afectados por los problemas de electricidad, dueños de fincas o empresas han tenido que reinventarse y utilizar otros métodos de trabajo para evitar registrar grandes pérdidas.

Los ordeños, según explica Leonardo Figueroa, expresidente de Asogata, se han tenido que reducir de dos a uno, en muchos casos se ha retomado el ordeño manual, pues la falta de electricidad imposibilita hacerlo de forma mecánica.

"Con la subida y bajada de tensiones se dañan mucho los equipos", destacó.

A pesar de que no se pudo lograr obtener cifras de las pérdidas económicas que ha tenido este sector, sí se conoció que un productor de la entidad que tenía un tanque con 1.800 litros de leche los perdió por falta de refrigeración.

"Aquí deberían hacer un racionamiento, pero poniéndose de acuerdo con los productores, con el grupo empresarial y ver cuál sería el momento más propicio para quitarle la luz a un sector. La zona del campo necesita luz para el ordeño, deberían ponerse de acuerdo para que por lo menos a esas horas haya luz", dijo el productor Genaro Méndez.

Textiles

La industria textil también ha sido golpeada, principalmente a nivel de las lavanderías, que ya han registrado pérdidas debido a que cada vez que cortan el servicio deben vaciar los equipos.

Ingrid Cuero es la encargada de uno de estos establecimientos, explicó que actualmente se están registrando al menos dos cortes de electricidad en el día, lo que dificulta el desarrollo de sus labores.

En cada lavadora ingresan 100 pantalones con 3 kilos de químicos que adquieren en Colombia. Cada mil gramos puede llegar a costar 50 mil pesos.

"Si hay un apagón nos toca vaciar las lavadoras, ahí perdemos los tres kilos de producto que nadie nos repone. Además, corremos el riesgo que las piezas se manchen y cuando eso pasa nos toca negociar con los clientes, que permitan que se pinten a negro que es el único color que puede quitar esa mancha", destacó.

En algunos casos y según comentó Édgar Rincón, apoderado de una lavandería, los clientes no entienden que las fallas se deben a problemas de electricidad y no al mal manejo de los productos y cuando se mancha alguna prenda, exigen el dinero de venta de la misma; es decir, si es un pantalón, deben cancelar 30 mil pesos por cada uno.

El cronograma no se cumple

A través de las RR. SS. se informa la programación de cortes

Ciudadanos señalan que a pesar de que Corpoelec anunció un cronograma con horas y sectores a los que se les corta el servicio, esto no se está cumpliendo. Incluso, en muchos casos, se prolongan más de lo debido o llega por 5 o 10 minutos y lo vuelven a suspender.

"Pasan un cronograma y no lo respetan, ya se fue la luz y debería ser a las ocho", denunció Luis Eduardo Mejías.

Esto también afecta a quienes laboran desde sus hogares, como es el caso de Mary Moncada, quien destaca que sus ingresos han disminuido a causa de la falta de luz.

"Realizo trabajos de atención al cliente por internet y en línea. Pierdo unos 15 dólares semanales en función de las horas perdidas. Son montos que quizás no sean importantes, pero para muchos de nosotros es parte de nuestro sustento mensual. Ojalá al menos cumplieran con las planificaciones, pero ayer, por ejemplo, estuve casi 10 horas continuas sin luz", informó Moncada.

Bajos niveles de agua en la represa Uribante-Caparo

El problema de la electricidad en el estado se resolvería en unas tres semanas, según informó el gobernador Freddy Bernal. Luego de un recorrido efectuado por el embalse Uribante-Caparo, destacó que los bajos niveles del agua afectan la generación de energía.

"Se evidencia el impacto de la sequía sobre el nivel del agua y con ello la baja generación de energía que afecta la cotidianidad de la zona andina y en particular de nuestras poblaciones del estado Táchira", explicó Bernal.

El gerente estadal de Corpoelec, Gustavo Rosario, dijo en una reunión a la que fue citado por diputados del Consejo Legislativo, que los niveles del agua de la termoeléctrica han disminuido hasta en 60 centímetros, lo que impide su correcto funcionamiento.

Diputados del bloque opositor explicaron, luego de esta reunión, que es necesario que se logre un acuerdo con Colombia para comprar los megavatios que necesita la entidad para solventar la situación.

"El estado Táchira ya debió haber sido declarado en emergencia eléctrica, esta crisis obliga a buscar soluciones", dijo Junior Labrador.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Rosario de huecos inunda Las Vegas de Táriba

| comentarios