Consumidores denuncian engaño en el peso de los productos 

Tachirenses pagan por un kilo de azúcar que no está completo

Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira .- Falta de controles sanitarios y de aduanas está incidiendo en que continúen entrando al estado productos de mala calidad que no cumplen con las normas sanitarias, y con irregularidades de peso. 

Ante esto, el economista, Aldo Contreras, explicó que los productos colombianos no cuentan con ningún tipo de verificación del Código de Producto Envasado ni de pago de impuestos, además que compite con las empresas que están en Táchira, que sí cumplen con estos requisitos. 

Aseguró que los productos colombianos son catalogados como irregulares si el empaque indica una cantidad que no es la misma que contiene, y que esta situación sólo afecta a los consumidores, puesto que no conocen la procedencia de estos alimentos ni cómo fueron empacados y pueden atentar contra su salud. 

"Estos productos no se sabe si tienen controles sanitarios, sólo alimentan el comercio informal que no genera nada a la economía", dijo. 

Según el criterio de Contreras, estos rubros deben contar con permisos de importación, fichas técnicas y de calidad para comprobar su procedencia. Este procedimiento sólo se realiza a través de las aduanas, en virtud del cierre de los puentes este control no se cumple por los pasos ilegales, y tampoco se comprueba el peso de los mismos. 

En cuanto a la calidad, Contreras especificó "estos productos están orientados hacia la economía y no hacia la calidad, la materia prima es mucho más económica y un producto hecho con materia prima de menor calidad no será tan bueno como otros productos que son importados de otros países". 

Finalizó detallando que en algunas oportunidades estos productos pueden ser envasados o empacados con nombres de empresas o marcas que no son las reales, y que no cuentan con los controles necesarios que rige la ley. 

Denuncias 

A través de las redes sociales y durante un recorrido realizado por La Prensa del Táchira por diferentes comercios, los usuarios manifestaron su descontento con la falta de contenido en los empaques de productos colombianos, tales como el azúcar y el aceite.

Por otro lado, en el vecino país funciona un programa métrico para medir los kilogramos y mililitros de los productos. Asimismo, se ejecuta la medida de los productos de una manera distinta que en Venezuela, donde se puede envasar azúcar de kilo, con menores o mayores medidas. 

Según Rafael Camperos, presidente de la Liga de Consumidores de Cúcuta, en el vecino país funciona la Ley 14-80 del Estatuto del Consumidor, la cual establece que todos los productos en Colombia deben ser de buena calidad. 

Asimismo, este tipo de rubros están divididos en primera, segunda y tercera calidad, y dependiendo de la categoría se establece el precio del mismo, tomando en cuenta el material que se haya utilizado para su elaboración. 

Explicó que estos productos que no presentan la cantidad completa de contenido, sólo operan mediante la informalidad y los pasos ilegales o "trochas", donde autoridades de Colombia y Venezuela no hacen absolutamente nada al respecto. 

"Este tipo de incumplimiento de normas con los productos son sancionados con multas por los entes competentes, por mentir en los contenidos y dar información falsa", finalizó Camperos, presidente de la Liga de Consumidores de Cúcuta.

Comerciantes son afectados

Los comerciantes que se dedican a la venta de estos productos, manifiestan que ellos de alguna manera están siendo afectados, pues los clientes en varias oportunidades suelen quejarse porque los empaques de azúcar o los envases de aceite están incompletos. 

Johan Urbina dice que los han catalogado de "mentirosos y estafadores", por vender un producto en esas condiciones. "Nosotros cuando pasamos la mercancía por la trocha no pasamos por ningún control, y tampoco nos miden los productos a ver si viene el kilo o no, sólo pagamos por pasar y ya". 

Las irregularidades de este tipo de productos son conocidas por los vendedores cuando ya se encuentran en San Cristóbal, y sin embargo las venden. A pesar de esto, los comerciantes dicen que cada vez que compran mercancía es más costosa y de menor calidad.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias