España deja en suspenso extradición del "Pollo" Carvajal

Agencias | La Prensa del Táchira.- Una vez más la justicia española dejó en suspenso la extradición de Hugo "Pollo" Carvajal a Estados Unidos, que lo busca por narcotráfico, tras una solicitud de un tribunal europeo.   

La Audiencia Nacional, jurisdicción en Madrid a cargo de las extradiciones, "ha acordado la suspensión de la extradición del militar venezolano", luego de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) le comunicara de la "medida cautelar", concedida en respuesta a un recurso de Carvajal, explicó el juzgado en un comunicado.

Es así, como se vuelve a frenar la entrega a la justicia norteamericana el jefe de los servicios de inteligencia venezolanos bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), detenido en abril de 2019 a petición de Estados Unidos.

La batalla judicial ha incluido numerosos recursos de Carvajal, e incluso su fuga, ya que pasó prófugo más de veinte meses desde que la Audiencia Nacional aprobara inicialmente su extradición en noviembre de 2019.

En su huida, el general retirado de 61 años se sometió a operaciones de cirugía estética, usaba bigotes y pelucas postizas y cambiaba de domicilio cada tres meses, según la policía, que lo volvió a detener en Madrid en septiembre pasado.

Recursos y pedidos de asilo 

En octubre, la defensa de Carvajal logró paralizar la extradición, alegando que el acusado podría ser condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, algo no previsto en las leyes españolas, poniendo en duda la viabilidad de su entrega.

Pero la Audiencia Nacional volvió a echar andar el proceso cuando recibió en diciembre una garantía de la justicia estadounidense de que una eventual cadena perpetua no sería "una pena inhumana".

Carvajal es acusado por Estados Unidos de haber pertenecido a un cártel junto a otros altos cargos que traficó drogas con la antigua guerrilla colombiana de las FARC.

Un tribunal de Nueva York lo acusó en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006, que luego llegaron a Estados Unidos, hechos por los que podría ser condenado a hasta cadena perpetua.

Carvajal, quien huyó por mar de Venezuela luego de que en febrero de 2019 reconociera como presidente al opositor Juan Guaidó y no a Nicolás Maduro, delfín de Hugo Chávez, se mantuvo hasta hace pocos meses activo en redes sociales, donde siempre negó las acusaciones en su contra.

Fuente: AFP

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias