EMA respalda uso del fármaco Evusheld para prevenir la Covid-19

Agencias | La Prensa del Táchira.- Este jueves, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldó el uso del fármaco Evusheld, de la farmacéutica de Inglaterra AstraZeneca, para prevenir la enfermedad del coronavirus en personas mayores de 12 años de edad.

El medicamento está compuesto por dos anticuerpos monoclonales desarrollados para actuar antes de una posible exposición al SARS-CoV-2, el virus que provoca la enfermedad Covid-19.

El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA recomendó a la Comisión Europea autorizar la comercialización de Evusheld, compuesto por los principios activos tixagevimab y cilgavimab, dos anticuerpos monoclonales diseñados para unirse en dos puntosa la proteína espiga del virus que causa del covid-19.

"Cuando los anticuerpos en Evusheld se adhieren a la proteína espiga, el virus no puede ingresar a las células para multiplicarse y no puede causar la infección por covid-19", señala la agencia.

El CHMP evaluó los datos de un estudio clínico en el que participaron más de 5.000 personas y que mostró que este fármaco, administrado en dos inyecciones de 150 mg de cada uno de los anticuerpos monoclonales, redujo el riesgo de infección por covid-19 en un 77%.

Protección por al menos seis meses

La duración de la protección contra el virus se estima en al menos seis meses. El fármaco solo debe administrarse en personas mayores de 12 años con un peso mínimo de 40 kg. Aunque los datos del estudio analizado se recopilaron antes de la aparición de la variante ómicron y la subvariante, por lo que estas podrían ser menos sensibles a este preparado.

La agencia evaluará en las próximas semanas si un régimen de dosificación alternativo podría ser apropiado para la prevención de covid-19 resultante de variantes emergentes.

La EMA cree que este medicamento es, además de eficaz, seguro, puesto que sus efectos secundarios fueron generalmente leves, con un pequeño número de personas que reportaron reacciones en el lugar de la inyección o hipersensibilidad.

Este cóctel podría ser clave en la protección de las personas con un sistema inmunodeprimido, en las que las vacunas contra el covid-19 disponibles no han protegido contra la enfermedad.

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias