McFields Yescas destituido en Nicaragua por denunciar "dictadura"

Agencias | La Prensa del Táchira.- Este jueves, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destituyó oficialmente al periodista Arturo McFields Yescas como embajador del país ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La destitución se produce un día después de que el representante diplomático denunciara una "dictadura" en Nicaragua y exigiera la liberación de los opositores presos.

A través de un acuerdo presidencial, Ortega dejó sin efecto el nombramiento de McFields Yescas en el cargo de representante permanente de la República de Nicaragua, con rango de embajador extraordinario y plenipotenciario ante la OEA, en el que había sido designado el 26 de octubre del año pasado y publicado un día después en el Diario Oficial La Gaceta.

El presente acuerdo surte sus efectos a partir del día 23 de marzo del año 2022, según el documento publicado en el Diario Oficial.

En su lugar, Ortega nombró a Francisco Obadiah Campbell Hooker, quien también es el embajador nicaragüense en Estados Unidos.

El señalamiento de McFields

Antes de denunciar a la dictadura en el pleno de la OEA donde la representaba como su embajador, Arturo McFields pasó 15 días en zozobra y en silencio. No podía comentar su plan con ningún compañero de trabajo porque, no solo corría el riesgo de que lo delataran y despidieran como embajador antes de ejecutarlo, sino que ponía en riesgo a quien los escuchara, porque pasaría a ser tomado como cómplice.

"Pasé los 15 días más horribles de mi vida", dice a Infobae, este hombre de 46 años, afrodescendiente, que fue nombrado embajador de Nicaragua ante la OEA en octubre pasado y este miércoles soltó una "bomba" en una sesión de la organización. 

McFields es periodista y quiere aclarar en esta entrevista que su incursión a la diplomacia no comenzó con el régimen de Daniel Ortega, sino con el Cuerpo de Paz de Noruega, en 2007, y que el año pasado terminó una maestría en relaciones internaciones en el instituto Séneca de España.

Explica también cómo Rosario Murillo funciona como "la Canciller" de facto en el servicio exterior nicaragüense y el papel de "agorera de malas noticias" que cumple la vicecanciller Arlette Marenco.

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Renuncia ministro de defensa de Perú

| comentarios