Falta de insumos aqueja a productores de cereales en Venezuela

Agencias | La Prensa del Táchira.- Agricultores y asociaciones de producción de cereales en varios estados del país enfrentan una crítica situación ante la falta de insumos para el cultivo, declaró Édgar Alexánder Morales a través de una nota de prensa.

Los productores del campo de Portuguesa, Guárico, Barinas, Cojedes y Yaracuy; entidades más importantes en la producción de maíz, enfrentan la falta de semillas, abonos y agroquímicos para emprender el cultivo "de los tan anhelados planes del gobierno de sembrar 900 mil hectáreas de maíz y arroz".

Y es que, "hasta mil dólares cuesta sembrar una hectárea de maíz, por lo cual la situación es crítica y de mucha preocupación", ilustra Morales.

Expertos en esta materia consideran que para una buena siembra y cosecha, es primordial disponer de la semilla de calidad, abonos y venenos que en la actualidad son muy pocos. Además, para la fecha solo en Portuguesa, si se alcanzan unas 50 mil hectáreas, sería una proeza.

Los sectores privados a falta de liquidez, y la cerrada posición de los bancos de no financiar a los productores, aunado a la enorme deuda que tiene el Estado, con la agroindustria procesadora de alimentos, son los principales obstáculos para alcanzar cualquier meta, reseña la nota.

Sin producción

Datos de algunas asociaciones en Portuguesa, dan cuenta que al menos tres o cuatro de ellas pudieron traer de Rusia y otros países el abono y los insumos que se requieren para sus respectivos planes, dado a que realizaron la compra en Octubre de 2021, pero hoy, aun con los recursos, ya es tarde para traer lo que falta, porque en el país, no se producen esos insumos y el gobierno lo sabe.

"Estamos a las puertas de una verdadera crisis alimentaria, no hay maíz en la agroindustria y apenas en alguna de ellas, alcanza para Mayo", dijo un representante agroindustrial que prefiere el anonimato.

Ni siquiera –advirtió- el maíz importado es garantía de que haya seguridad agroalimentaria, dado a que los altos costos de flete, también se constituyen un problema, pero lo más grave no es la importación de maíz, lo más complicado es que miles de productores de estados con tradición maicera, están ahora mismo en la incertidumbre, con deudas y con muchísima preocupación.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias