Agencias | La Prensa Táchira.- Luego de allanamientos realizados de manera consecutiva en cinco ciudades de Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) de este país, logró desarticular el brazo operativo de la banda criminal venezolana "Tren de Aragua" buscados por homicidio, tráfico de migrantes, extorsión y otros delitos.
Detectives de la Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) efectuaron operativos en Iquique, Alto Hospicio, Santiago, Quillota y Quilpué. De acuerdo a la información del medio digital BioBioChile, se logró la detención de Carlos González Vaca, venezolano de 33 años de edad, conocido con el alias de "Estrella", líder del grupo criminal.
En paralelo, en la ciudad de Iquique fue capturado David Landaeta Garlotti alias el "Satanás", también venezolano que se dedicaba activamente a participar de secuestros y quien mantenía dos notificaciones rojas de la Interpol por delitos de homicidios calificados en Venezuela y en Perú (este último en calidad de tentativo).
Landaeta Garlotti, según fuentes policiales, reconoció ser el autor del homicidio de un connacional suyo ocurrido este miércoles 22 de marzo en el sector La Pampa de Alto Hospicio.
Desde hace meses, estos organismos habían iniciado investigaciones en la que se había logrado establecer que los sujetos se dedicaban al ingreso clandestino de venezolanos desde la localidad de Pisiga-Bolivia hasta la región de Tarapacá (a través del Paso Fronterizo Colchane).
Asimismo, se había determinado que la estructura criminal tenía conexiones en las regiones Metropolitanas y de Valparaíso.
En total fueron siete los integrantes del "Tren de Aragua" detenidos en los operativos llevados a cabo durante las últimas horas por funcionarios de la PDI.
En Quilpué, región de Valparaíso, fue detenido el mencionado Carlos González Vaca, líder de la organización apodado "Estrella".
En esa misma ciudad fue localizada Carla Pérez Jiménez, venezolana da 28 años, pareja del "Estrella" y quien todavía no se encuentra en calidad de detenida por existir gestiones pendientes.
También en la región de Valparaíso, específicamente en la ciudad de Quillota, fueron aprehendidos dos componentes del Tren de Aragua vinculados al tráfico de migrantes:
Joel Henríquez Castillo, un 'soldado' de la banda que se encargaba de tareas logísticas y toma de PCR a los clientes, y Jhoblimer Vásquez Santana, alias el "Titi", apuntado por ser uno de los "jaladores" de pasajeros migrantes y realizar los cobros.
Las diligencias de la PDI también se llevaron a cabo en Santiago, ciudad donde cayó Juan Blanco Berroterán, quien realizaba tareas similares a las del "Titi".
Mientras, en la ciudad de Iquique fueron detenidos tres miembros más de la organización. Además del nombrado "Satanás" (David Landaeta), cayó Carlos Mendoza Gómez alias "Bam Bam", ciudadano venezolano de 27 años que es sindicado como participante de secuestros y receptor de pagos por liberaciones.
Del mismo modo fue capturada Luisa Moreno Rodríguez, apodada "La Tía", venezolana irregular en nuestro país que estaría involucrada en cobros a trabajadoras sexuales, en el marco de la arista de la investigación por explotación sexual y extorsión.
Con información de BioBioChile
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR