Rusia exige que el pago del suministro de gas sea en Rublos

María Villamizar (Pasante) | La Prensa del Táchira.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que ante las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, el gas y el petróleo deberán ser cancelados en Rublos. 

Según el mandatario ruso "no tiene sentido que entreguemos nuestros productos a la Unión Europea, los Estados Unidos y recibamos el pago en dólares, euros y otras monedas. Por lo tanto, decidí implementar un conjunto de medidas para transferir los pagos lo antes posible".

A tan solo unas horas de esta declaración, el precio de ambos recursos se ha disparado en Europa mientras crece la preocupación por una crisis energética. Y es que Occidente depende del gas ruso para la calefacción y la generación de electricidad, por ello, la Unión Europea está dividida sobre si debe sancionar el sector energético ruso.

Además, esta decisión podría contribuir al descenso del dólar, pues aunque el mercado de hidrocarburos se bandea con el dólar estadounidense, la decisión de Putin creará una demanda para su moneda nacional, que a su vez aumentará su valor y propiciará la desdolarización. 

Otro efecto "es que desde el momento en que hay "desdolarización", de alguna manera se evitan todas o parte de las sanciones estadounidenses que podrían recaer sobre el uso del dólar, porque gran parte de la extraterritorialidad de la legislación estadounidense se basa en el dólar. Al "desdolarizar", se intenta eliminar la capacidad de presión estadounidense, explica el investigador de la Fundación para la Investigación Estratégica (FRS), Nicolás Mazzucchi, para la AFP. 

Sin embargo, Alemania denuncia esta acción de Rusia, pues los acuerdos establecidos con anterioridad para el comercio entre estos países estipulan que el pago del servicio debe ser en euros. Aunque Putin enfatizó que a pesar de negarse a utilizar todas las monedas comprometidas en los cálculos del precio internacional del gas ruso, las entregas continuarían de acuerdo con los precios estipulados en los contratos.

Con información de la AFP y CNN

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias