Corea del Norte lanzó misil balístico al mar de Japón

María Villamizar (Pasante) | La Prensa del Táchira.- Este jueves, según un informe del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, Corea del Norte disparó un misil balístico intercontinental (ICBM) en el mar de Japón, a unos 150 kilómetros de la costa de Hokkaido. Este es el primer ensayo de este tipo de proyectil desde noviembre de 2017.

Ante ello, mientras la comunidad internacional condena el hecho, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha convocado una reunión del Consejo de Seguridad Nacional tras el lanzamiento, puesto que temen que Piongyang desarrolle nuevo armamento de este tipo.

De hecho, la inteligencia militar surcoreana y estadounidense, creen que Corea del Norte busca realizar pruebas completas del Hwasong-17 disfrazándolas de "lanzamientos espaciales". Y es que Corea del Norte ha desplegado una docena de ensayos con proyectiles este año, desafiando las sanciones de las Naciones Unidas a su programa armamentístico y nuclear.

Esto fue un "incumplimiento de la suspensión de los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales prometida por Kim Jong Un a la comunidad internacional", dijo el presidente surcoreano, Moon Jae-in, a través de un comunicado. Explica que los ensayos son "una grave amenaza para la península de Corea, la región y la comunidad internacional" y es una "clara violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Pyongyang había suspendido oficialmente las pruebas de largo alcance, debido a las negociaciones de Kim Jong Un con el expresidente estadounidense, Donald Trump, las cuales colapsaron en 2019.

Con información de El Espectador

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias