ONG: Participación de militares en el poder es una "catástrofe"

Agencias | La Prensa del Táchira.- Este miércoles, la organización no gubernamental Control Ciudadano aseguró que la participación de efectivos militares en instancias de poder en Venezuela ha significado una "catástrofe" durante los últimos 20 años de historia política en el país.

"Estos 20 años de las dos primeras décadas del siglo XXI son una palmaria demostración del fracaso que significan los militares en el control del Estado y su participación activa en el desarrollo nacional, tal como en el artículo 328 lo establece la Constitución", señaló la organización en una nota de prensa en la que presentaron su informe sobre la FANB y su participación en la política.

La ONG afirmó que los militares venezolanos en el poder "han significado" una "catástrofe" y que "han sometido" a la sociedad a un "martirio".

En este sentido, explicó que parte de la catástrofe humanitaria y política que atraviesa Venezuela tiene su origen en la aplicación del artículo 328 constitucional que, "por un lado, incorpora activamente en el desarrollo nacional a los militares… y, por otro lado, elimina la autorización parlamentaria de los ascensos militares, los cuales pasaron a depender de la voluntad del presidente".

Por otra parte, Control Ciudadano explicó que, en un escenario de transición política en Venezuela, es "importante" plantear la "recomposición integral de la institución militar, simultáneamente con la recomposición de otros sectores vitales para el país, como salud, educación y la desestatización de la economía".

Señaló que, en la búsqueda de una opción a la crisis venezolana, "se expresa la preocupación e inquietud para que los militares formen parte de una salida pacífica negociada".

Sin embargo, denunció que hay "cerca de 130 presos militares por razones políticas y masivas deserciones en Venezuela", lo que "hace inviable cualquier tipo de acercamiento o negociaciones específicas entre los militares, o un sector de ellos, con la oposición".

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias